Los alcaldes del PP en Álava no aplicarán la subida del 50% a las "segundas viviendas"

  • VITORIA, 18 (EUROPA PRESS)
RUEDA DE PRENSA DE JAVIER DE ANDRES Y LETICIA COMERON
RUEDA DE PRENSA DE JAVIER DE ANDRES Y LETICIA COMERON
EUROPA PRESS
RUEDA DE PRENSA DE JAVIER DE ANDRES Y LETICIA COMERON

El presidente del PP de Álava y portavoz del Grupo Juntero Popular, Javier de Andrés, ha reiterado este martes "su total rechazo" al gravamen del 50% a las "segundas viviendas" en el Territorio Histórico de Álava, y ha anunciado que los alcaldes del PP en Álava no aplicarán esta medida "recaudatoria".

En una rueda de prensa celebrada en la sede del PP en Vitoria junto a la nueva portavoz del PP en el Ayuntamiento, Leticia Comerón, De Andrés ha hecho referencia a la medida aprobada este pasado lunes con el apoyo de PNV, Bildu y PSE en la Comisión de Hacienda de las Juntas Generales de Álava.

De Andrés cree que esta nueva normativa es "un pago más que el PNV le debe a Bildu por sustentarlo en el Gobierno Foral". "Se trata de su socio preferente y los socialistas actúan una vez más de tapadera", ha insistido.

Según ha explicado, la iniciativa promovida por EH Bildu contó con el apoyo de 'jeltzales' y socialistas, la abstención de Podemos y con el votó en contra del PP e Irabazi.

De Ándres ha explicado que se trata de "un calco a la normativa que entrará en vigor en Bizkaia el próximo año, pero en el caso de Álava la subida será mayor porque los tipos son más altos en el caso alavés, con una horquilla entre el 0,3 y el 1,5%, mientras que los vizcaínos tienen un tipo que puede oscilar entre el 0,02 y el 0,6%".

ENGROSAR LAS ARCAS PÚBLICAS

Además, ha señalado "lo injusto de este incremento", ya que "en el caso de Bizkaia los valores catastrales han sido revisados recientemente, así como con la bajada de los tipos impositivos del IBI por lo que se compensa el gravamen". El PP ha pedido al PNV que "no haga trampas y utilice a los alaveses para engrosar las arcas públicas".

De Andrés ha informado que los alcaldes del PP en el Territorio no adoptarán dicha medida y en aquellos en el que el PP tiene representación se presentarán iniciativas para oponerse a dicho incremento en el IBI.

Para el PP la medida es "equivocada e injusta y afecta a miles de alaveses que, a pesar de no estar empadronados en los pueblos, hacen uso de sus viviendas en la zona rural o de aquellas personas mayores que hoy viven en Vitoria pero mantiene su vivienda en la zona rural". "En vez de activar la zona rural, lo que van a conseguir es su pleno abandono con medidas de este tipo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento