Los hogares españoles "desperdician" el 40% de la comida que compran

  • El profesor de grado de Trabajo Social de la UNIR, Victor Renobell, ha alertado hoy de que los hogares españoles "desperdician" el cuarenta por ciento de la comida que compran; algo que sucede, ha apuntado, mientras hay otras familias que no tienen acceso a la comida.
Vista interior de un supermercado.
Vista interior de un supermercado.
CEDIDA
Vista interior de un supermercado.

Renobell ha impartido hoy la ponencia 'Desigualdades sociales en la sociedad actual' para abrir la II Jornada 'El Hambre y el desperdicio de alimentos'. En ella, ha señalado cómo "cada vez hay más desigualdades sociales".

A su juicio, las entidades como los "bancos de alimentos" pueden "resolver el agravio social" que significa que unos hogares "desperdicien" comida, mientras otros no pueden llegar a ella.

"Todos tenemos un deber como ciudadanos de poder colaborar" y, por eso, ha hecho un "llamamiento" a los ciudadanos para acudir a este tipo de asociaciones para terminar con el "problema de distribución" de la comida.

En este sentido, el responsable de la Gran Recogida de Alimentos, Joaquín López Cortijo, que ha impartido la ponencia 'Desperdicio alimentario y bancos de alimentos' ha afirmado que "un tercio de la comida, en el mundo, acaba en la basura".

"Los bancos de alimentos luchamos contra el hambre y el despilfarro", ha explicado. "Todos suma, desde la nevera de casa hasta cualquier productora de alimentos" y ha invitado a "repensar" el envasado de alimentos y la fecha de consumo y caducidad.

Por último, el profesor del Máster Universitario de Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento de UNIR, Santiago Prado, ha invitado a "cuestionarnos nuestra moral mediante la ética".

"Si realmente tuviéramos una posición ética desperdiciaríamos muchos menos alimentos", ha afirmado. A su juicio, en la intervención social es necesario "acabar con el exceso de paternalismo y centrarse más en las personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento