Francisco Blanco
Francisco Blanco ARMANDO ALVAREZ

Ha sido en el transcurso de una comparecencia parlamentaria a petición de la diputada de Foro Asturias, Carmen Fernández. Blanco ha dicho que los expertos docentes son actualmente unas 38 personas que son a día de hoy personal indefinido, no fijo y discontinuo, y al que se les llama en función de la programación de los cursos de cada centro de formación.

Blanco ha admitido que el Gobierno asturiano ha tenido que pagar indemnizaciones a alguno de estos profesores por no haberles llamado y encargar los cursos a otro. Eso propició que al final se pagase el curso por un lado al profesor que lo dio y la indemnización correspondiente al profesor al que el juez consideró que tenía que haber llamado el Principado.

La versión que ha dado Blanco es que si no se llamó a esos expertos docentes es precisamente porque no cumplían los requisitos necesarios para impartir el curso en cuestión. "No se les llamó porque les faltaban cuestiones como un certificado de profesionalidad o, en otro caso concreto, porque no cumplían con el año de experiencia requerida", ha explicado. La cuestión acabó en los tribunales, que dio la razón a esos profesionales y obligó a pagar a la Administración regional.

La diputada de Foro Carmen Fernández se ha mostrado crítica con la gestión del Gobierno del PSOE en todo este asunto y ha acusado a los socialistas de "abandonar al formación a su suerte". También ha criticado las diferencias de trato que se les da a estos profesores en función del centro donde impartan la formación.

Consulta aquí más noticias de Asturias.