El secreto de que nazcan niños sanos y fuertes

Ginecología. Jesús Florido y Gonzalo Moscoso intentan mejorar el nivel de la vida en las embarazas y sus hijos.
Jesús Florido y Gonzalo Moscoso.
Jesús Florido y Gonzalo Moscoso.
Jesús Florido y Gonzalo Moscoso.

¿Por qué algunos fetos crecen normalmente y se adaptan a cualquier situación y otros se quedan en el camino? ¿Es posible evitar los tratamientos agresivos para mujeres embarazadas con problemas como la hipertensión o la diabetes?

Jesús Florido y Gonzalo Moscoso tienen cinco años para encontrar la respuesta a estas preguntas. Ambos dirigen el segundo proyecto de excelencia de Andalucía que más dinero recibió en 2006 de la Junta, 473.536 euros.

Moscoso, cirujano del King’s College (Londres), ha decidido aliarse con Florido, catedrático de Ginecología la Universidad de Granada, para descubrir qué ocurre dentro de las mujeres embarazadas que viven en poblaciones de alta montaña para que sus hijos, que teóricamente reciben menos oxígeno por estar a grandes altitudes, nazcan sanos.

«La intención es descubrir qué factores hacen posible este milagro de la vida para poder aplicar el mecanismo a todo tipo de embarazadas con problemas de salud», afirma Moscoso.

Los científicos trabajarán con las muestras biológicas de cerca de un centenar de embarazadas peruanas del Cerro de Pasco (situado a 4.350 metros de altitud), en la zona de Tarma (a 3.050 metros) y en Lima (a nivel de mar). Los resultados beneficiarán a niños y madres.

DATOS

Investigadores principales.- Jesús Florido y Gonzalo Moscoso

Financiación .- 473.536 euros

Instituciones participantes.- Universidad de Granada y Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)

Futuro.- Los investigadores tienen previsto crear un Centro de estudios fetales internacional con sede en Granada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento