Los afiliados a la Seguridad Social en hostelería y agencias de viajes crecen en septiembre un 8,7% en Extremadura

  • El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas con la hostelería y las agencias de viajes ha crecido un 8,7 por ciento en el pasado mes de septiembre en Extremadura, hasta los 24.921 trabajadores.
Un camarero en un establecimiento que sólo funciona con energía renovable
Un camarero en un establecimiento que sólo funciona con energía renovable
UNIELÉCTRICA
Un camarero en un establecimiento que sólo funciona con energía renovable

A nivel nacional, el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al turismo ha aumentado un 5,5 por ciento en septiembre, hasta los 2,26 millones de personas, según los datos definitivos difundidos por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Este crecimiento se explica principalmente por el repunte de los asalariados, que han aumentado un siete por ciento en tasa interanual, hasta 1,78 millones de afiliados, mientras que los autónomos han incrementado en un 0,3%, hasta 479.957 personas; y el crecimiento medio desde enero ha sido del 4,8%.

En septiembre, los afiliados en hostelería y agencias de viajes han crecido un 6,3 por ciento, hasta superar los 1,61 millones de trabajadores, gracias al incremento del 8,2 por ciento de los asalariados (1,27 millones), mientras que los autónomos han retrocedido un 0,3 por ciento, hasta sumar los 343.754 personas, para no variar prácticamente en el año.

No obstante, con respecto al mes de agosto los afiliados vinculados a actividades turísticas han descendido un 2,5 por ciento, especialmente entre los asalariados (-2,8%). Los ocupados en las agencias de viajes y operadores turísticos han caído un 0,7 por ciento en tasa intermensual, reflejo de la temporalidad.

Por ramas, los afiliados en agencias de viajes y operadores turísticos han aumentado un 5,8 por ciento en septiembre, hasta los 57.536 afiliados, lo que supone 3.126 afiliados más que en el mismo mes de 2015. Esta cifra ha implicado un aumento del 5,5 por ciento en el año.

UN 7,9% MÁS EN ALOJAMIENTO

El mayor repunte se ha experimentado en el sector del alojamiento, con un 7,9 por ciento más de afiliados el pasado mes de septiembre, hasta las 330.456 personas, una cifra que ha supuesto un descenso del 8,8 por ciento con respecto al mes de agosto, algo que ha coincidido con el fin del verano y la temporada alta. En el año, el aumento medio ha sido del 6,7 por ciento.

Los afiliados en servicios de restauración (comidas y bebidas) han aumentado un 5,9 por ciento en septiembre, para superar los 1,23 millones de personas, con una variación del 0,8 por ciento en tasa intermensual. En el año, el incremento en este grupo ha sido del 5,2 por ciento.

AFILIADOS EN HOSTERÍA Y AAVV POR CC.AA

Por comunidades, se han registrado aumentos generalizados en el número de afiliados en hostelería y agencias de viajes en las de mayor peso turístico, por encima del 5,5 por ciento de la media nacional.

Por su parte, Canarias ha incrementado un 8,4 por ciento sus afiliados en hostelería y agencias de viajes, hasta las 138.753 personas. También han registrado aumentos notables Extremadura (+8,7%); Andalucía (+8,1%); la Comunidad Valenciana (+7,9%); Baleares (+7,2%); Castilla-La Mancha (+6,8%); Murcia (+6,2%) y Comunidad de Madrid (+5,8%).

Asimismo, en el año Baleares ha visto aumentada la media un 7,9 por ciento sus afiliados en hostelería y agencias de viajes, seguida de Canarias (+7,4%), Comunidad Valenciana (+6,9%), Andalucía (+6,9%), Comunidad de Madrid (+5,4%) y Cataluña (+5,2%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento