Urkullu defiende que las eurorregiones son "un medio ideal" para crear "ecosistemas de innovación ricos"

  • SAN SEBASTIÁN, 18 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que las eurorregiones son "un medio ideal" para crear "ecosistemas de innovación ricos" y ha apostado por compartir e impulsar "estrategias conjuntas transfronterizas de desarrollo y cooperación entre universidad-empresas" para favorecer el desarrollo social y la creación de empleo "de calidad".

Urkullu ha intervenido este martes en San Sebastián en la apertura del foro de universidades y empresas 'Universities & Business: Building euroregional ecosystems', organizado por el Gobierno vasco y la Comisión Europea en colaboración con el sistema universitario vasco y de la región francesa de Nueva Aquitania.

El lehendakari, acompañado del representante de la Comisión Europea Peter Baur y de Andde Sainte-Marie del Consejo Regional de Nueva Aquitania, ha defendido "la promoción del desarollo social a través de más y mejor empleo" de "mayor calidad", que debe ser "el objetivo principal" de todas las instituciones y "lo está siendo del Gobierno Vasco". "No hay mejor política social que el empleo de calidad", ha subrayado.

Urkullu ha opinado que este foro es "un marco excelente para desarrollar la reflexión sobre universidad y empresa" y para proporcionar "una perspectiva europea a esta cuestión".

Además, ha defendido que el desarrollo social y la calidad en el empleo "se pueden beneficiar si se comparten e impulsan estrategias conjuntas transfronterizas de desarrollo y cooperación entre universidad-empresas".

En este contexto, ha afirmado que las eurorregiones constituyen "un medio ideal para la creación de ecosistemas de innovación ricos". "La proximidad permite una interacción eficaz, pero, al mismo tiempo, garantiza que los socios son lo suficientemente diferentes como para agregar conocimiento y experiencia complementaria a una tarea común", ha añadido.

EUROPA

Tras manifestar que cree en Europa, ha sostenido que, "en un momento donde Europa duda sobre su futuro, los que creemos que solo existe un camino de futuro para Europa, tenemos que seguir dando pasos".

"Por esa razón estamos trabajando en el desarrollo de la actual eurorregión Euskadi-Nueva Aquitania, que en un futuro incluirá también a Navarra", ha señalado, para abogar por la "cooperación integral, multifacética".

Finalmente, se ha mostrado convencido de que el foro inaugurado este martes y que se desarrollará hasta este miércoles en la capital guipuzcoana constituye "una oportunidad única para compartir ejemplos de la excelente cooperación de esta eurorregión del País Vasco y de la Nueva Aquitania".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento