Sindicatos denuncian agresión de un preso a un funcionario de la cárcel de Albolote con los cubiertos

  • Las secciones sindicales de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), UGT y CCOO han denunciado este martes una agresión a un trabajador del centro penitenciario granadino de Albolote, donde este lunes un interno del módulo de Enfermería, "un recluso que cuenta con un importante historial de conflictos y con graves problemas psiquiátricos", según han precisado, agredió a un funcionario con los cubiertos de la comida.

En un comunicado, han indicado que el interno, "al que se le requirió que devolviera objetos que había robado a otros internos, se abalanzó sobre el funcionario con los cubiertos" y le golpeó en la cara provocándole arañazos en pómulo, nariz y cuello con los citados cubiertos.

"Este recluso tiene un perfil altamente agresivo y desde hace unas semanas no cesa de crear problemas y conflictos con otros internos, y con el propio personal del Centro Penitenciario, han añadido en el comunicado.

El incidente se produjo tras el reparto de la cena mientras el trabajador acompañaba al auxiliar sanitario para dispensar la medicación, junto a otro funcionario, y otros internos se quejaban de que habían sido víctimas de robos por el interno agresor. Cuando se acercó el funcionario, el preso "intentó golpearlo, primero a patadas, y posteriormente intentando clavarlos cubiertos en los ojos". No obstante, otro trabajador, el auxiliar de enfermería y otros internos pararon el ataque.

Los sindicatos han criticado que esta agresión se suma a todas las que vienen sufriendo en los últimos tiempos, ya que "en menos de un año siete compañeros han sido víctimas de hechos violentos, agresiones ya denunciadas con anterioridad, y que no hacen más que demostrar la lamentable situación del Centro Penitenciario de Albolote".

Así, las secciones sindicales de APFP, CCOO y UGT han reclamado soluciones urgentes, como el cierre de módulos, contratación de interinos, desmasificar la prisión de internos, pero, según han criticado, "ninguna de estas propuestas ha sido recogida la Administración Penitenciarias, pese a reconocer las deficiencias de la cárcel granadina".

Por otro lado, han destacado "aumento de internos muy peligrosos (primeros grados, 19 perteneciente a banda armada)" que residen en este centro, donde "solamente en el Departamento de Aislamiento habitan 12 internos y seis internas de este perfil), sin que la Dirección del Centro tome ninguna clase de medidas al respecto".

También han relatado el aumento de casos con enfermedades mentales y han denunciado que la Dirección del centro, "en lugar de intentar solucionar la grave problemática tantas veces denunciada, se dispone a crear un módulo para internos con graves problemas psiquiátricos, lo que no haría más que empeorar la situación diaria".

Por lo tanto, estos sindicatos han defendido que van a continuar con las actuaciones y denuncias que llevan más de un año realizando y con concentraciones en la Subdelegación del Gobierno de Granada, además de insistir en pedir el cese inmediato del director del Centro, donde, según han recordado, también se producen problemas ya denunciados "como son el lamentable estado del mobiliario, reducción de la limpieza, una plaga de ratones en el Departamento de Aislamiento, cortes en el suministro de luz, carretera de acceso en penoso estado, entre otros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento