Huelva, en la recta final para convertirse en Capital Gastronómica 2017 que se decide este martes

  • Toledo cederá este martes el testigo de la Capital Española de la Gastronomía (CEG), en su sexta edición, título al que aspiran Cuenca y Huelva, y que promocionan anualmente la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet).
Fitur 2016. Jamón de Jabugo. Cortar jamón.
Fitur 2016. Jamón de Jabugo. Cortar jamón.
Europa Press/Archivo
Fitur 2016. Jamón de Jabugo. Cortar jamón.

El año pasado, la capital castellano-manchega se impuso sobre Huelva, la otra ciudad candidata, en la recta final del certamen. Almería, Gijón y León, a pesar del interés manifestado, finalmente no llegaron a formalizar su candidatura y Toledo sucedió así a Cáceres. Vitoria-Gasteiz lo fue en 2014; Burgos en 2013 y Logroño en 2012.

El nombre de la ciudad ganadora ostentará el título de capitalidad gastronómica a partir del próximo 1 de enero cuando ceda su testigo Toledo y se dará a conocer este martes, 18 de octubre, a las 13,00 horas, en el Palacio de Fernán Núñez en Madrid.

El objetivo de esta iniciativa es convertir la gastronomía en "un gancho" para atraer más turistas hacia España. La gastronomía atrae al diez por ciento de los turistas que eligen este país con destino turístico y un 37 por ciento de ellos declara consumir experiencias gastronómicas, según Turespaña.

El nombre de la ciudad ganadora será desvelado por el mítico deportista toledano Federico Martin Bahamontes, el 'Aguila de Toledo', exciclista profesional entre 1954 y 1965, periodo durante el cual logró 74 victorias -una de ellas el Tour de Francia en 1959-.

La elección de la Capital Española de la Gastronomía corre a cargo de un jurado de destacados profesionales del turismo -Turespaña, Fitur, Confederación Española de Agencias de Viajes, Instituto de Calidad Turística Española-, la hostelería -FEHR, Saborea España, Euro-Toques Comunidad Europea de Cocineros, Círculo de Restaurantes Centenarios, Jóvenes Restauradores y Asociación Restaurantes de la Buena Mesa-, la comunicación -periodistas turísticos de Fepet-, así como representantes institucionales de Agricultura e Industria.

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