El BCE mantiene los tipos de interés en el 4% y da un respiro a las hipotecas

El último incremento tuvo lugar en junio. El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer mantener los tipos de interés a corto plazo para la zona euro en el 4%, dando así un respiro a millones de europeos que están hipotecados.

La última subida de los tipos de interés se realizó en junio, cuando el BCE subió un cuarto de punto el precio del dinero, hasta su nivel más alto desde agosto del año 2001.

Pese a que el BCE insistió en que seguiría subiendo los tipos de interés, finalmente   los mantuvo estables por dos razones. En primer lugar, la crisis del mercado de crédito provocada por el desplome hipotecario en EE UU ha motivado que la institución decida mantener el precio del dinero estable para ver la evolución de los mercados. Además, la Reserva Federal de EE UU decidió el pasado 18 de septiembre bajar los tipos hasta el 4,75% y el BCE optó ayer por seguir sus pasos.

La institución europea dejó inalteradas también la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 5%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero en el 3%.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet alertó de riesgos inflacionistas debido a la escalada de los precios del petróleo y de otras materias primas –sobre todo, los alimentos– en todo el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento