Sucesos.- La Subdelegación del Gobierno condena las agresiones a agentes en Rute tras un tiroteo

  • La Subdelegación del Gobierno ha mostrado su condena "rotunda" ante los hechos ocurridos el día 10 de octubre en la localidad cordobesa de Rute, cuando dos agentes de la Guardia Civil y uno de Policía Local han resultado heridos leves al detener a varias personas que momentos antes supuestamente habían efectuado disparos de escopeta en la vía pública.

En este sentido, desde la administración central en la provincia cordobesa han mostrado todo su apoyo a los agentes, que fueron atendidos en el centro de salud de la citada población, después de detener a cinco personas, cuatro de ellas de la misma familia, como presuntos autores de delitos de tenencia ilícita de armas y homicidio en grado de tentativa, y un quinto, como presunto autor de un delito de atentado contra agentes de la autoridad.

Según informa el Instituto Armado, los agentes tuvieron conocimiento de los hechos sobre las 13,00 horas del día 10 de octubre, cuando en la Calle Benamejí de Rute se produjeron disparos por arma de fuego. Tanto la Guardia Civil, como la Policía Local, se personaron en el lugar y observaron a su llegada una multitud de gente concentrada y gritando, al tiempo que informaron a la Benemérita de que los inquilinos de una de las viviendas habían efectuado disparos al parecer de escopeta.

Ante ello, y tras acceder a la vivienda desde la que se habían efectuado dichos disparos, los guardias civiles detuvieron a dos de los usuarios de la misma, aunque cuando se disponían a trasladar a los detenidos a dependencias policiales, algunas de las personas concentradas en las inmediaciones mostraron una actitud agresiva, tratando de agredir a los detenidos y agentes, teniendo estos que intervenir para salvaguardar la integridad de los detenidos. Fruto de dicha agresión resultaron heridos dos guardias civiles y un agente de la Policía Local.

Además, tras detener a una tercera persona, en el interior de la vivienda localizaron una carabina de aire comprimido y numerosos cartuchos del calibre 12. Y en la inspección practicada posteriormente en la calle localizaron bajo un vehículo un cartucho de calibre 12 percutido, de la misma marca de los encontrados en la vivienda, que supuestamente había sido disparado por otro de los ocupantes de la vivienda, con una escopeta que el mismo había arrojado debajo de un vehículo, cuando pretendió darse a la fuga, aunque fue localizado y detenido, resultando ser menor de edad.

Entretanto, desde la Guardia Civil apuntan que los presuntos autores de los disparos son conocidos por sus amplios antecedentes policiales. Ante ello, la autoridad judicial ha acordado el ingreso en prisión de los tres varones mayores de edad.

Durante el desarrollo del operativo además de la intervención de una carabina, una pistola de fogueo modificada para disparar munición de nueve milímetros, así como otra pistola simulada y numerosos cartuchos de caza, ha sido detenida otra persona, como presunta autora de un delito de atentado a los agentes de la autoridad, por agredir a los agentes que intervinieron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento