Chile ordena la detención de la familia de Pinochet

Ya han sido arrestados su viuda, cuatro de sus hijos y dieciocho de sus colaboradores bajo la acusación de «malversación de fondos».

El juez chileno Carlos Cerda ordenó ayer el procesamiento por «malversación de fondos» y la detención de 23 familiares y colaboradores del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet, en el marco de una investigación sobre el origen de su fortuna, según informaron fuentes judiciales.

Entre los procesados se encuentran sus cinco hijos (Augusto, Lucía, Verónica, Jacqueline y Marco Antonio) y su viuda, Lucía Hiriart. También figuran los generales retirados Guillermo Garín y Jorge Ballerino, ambos ex jefes de la llamada Casa Militar, que fue un comité asesor castrense que Pinochet mantuvo durante los últimos años de su dictadura (1973-1990).

En la orden se incluye, además, a uno de sus abogados defensores, Ambrosio Rodríguez, que fue procurador general de la República, cargo suprimido tras reestablecerse la democracia.

En total, el juez ordenó la detención de diez civiles y trece ex uniformados por su presunta implicación en la malversación de fondos públicos desde la Casa Militar.

Una fortuna de 18 millones

El dictador amasó una fortuna calculada en más de 26 millones de dólares (18 millones de euros) en cuentas secretas que mantenía en el Riggs Bank de EE UU y otros bancos mundiales.

En un diálogo con los periodistas, el magistrado Cerda afirmó: «Nos interesa, como jueces, que la justicia genere paz sobre la base de la verdad», y se manifestó esperanzado en que la sociedad «tenga la posibilidad de acceder a la veracidad de los hechos ocurridos».

Los hijos de Pinochet se encuentran detenidos en un cuartel de la Policía Civil, en el centro de la capital chilena, mientras que su viuda fue ingresada en el Hospital Militar. Según fuentes del tribunal, se le permitirá cumplir allí su arresto.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, afirmó, tras conocer la noticia, que «nadie» en su país «está por encima de la ley».

¿Huesos de la dictadura chilena?

Han encontrado un esqueleto completo y otros restos de posibles víctimas de la dictadura chilena en una finca que perteneció a un regimiento militar en el sur de Chile, informaron ayer fuentes judiciales. El terreno donde se descubrieron el miércoles los restos humanos fue utilizado hasta hace algunos años como campo de tiro. Los huesos serán sometidos a pruebas de ADN para averiguar si corresponden a detenidos desaparecidos en la dictadura que lideró Pinochet.

Más de 300 querellas contra el dictador Pinochet

Acusado en 14 ocasiones. Desde 1973 hasta 1990, Pinochet impuso una dictadura en Chile. En 1998, el juez español Baltasar Garzón consiguió su detención en Londres por cargos de genocidio, terrorismo y tortura. Se presentaron más de 300 querellas contra él en Chile. Fue acusado en 14 ocasiones por violaciones de los derechos humanos y corrupción. Pinochet murió el 10 de diciembre de 2006 en Chile.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento