Amigos del Parque ven con "cautela y preocupación" un hotel en Cabo de Gata, que crea un "precedente peligroso"

  • La asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata ha manifestado este lunes su "cautela" y "preocupación" por el proyecto de hotel de cuatro estrellas de 33 habitaciones con piscina proyectado por la empresa Torres y González Díaz S.L. frente a la bahía de Los Genoveses a partir de la rehabilitación y remodelación del denominado Cortijo Las Chiqueras, ya que, según entienden, puede crear un "precedente peligroso" en este espacio.

Fuentes de la entidad han explicado a Europa Press que estudian interponer alegaciones al proyecto tanto ante la Junta de Andalucía como ante el Ayuntamiento de Níjar (PSOE-IU) ante el "impacto" que puede generar un establecimiento hotelero de estas características ante uno de los "emblemas" del parque natural, dado que, de cualquier manera "va a incrementar la presión sobre el parque".

"Creemos que hay una serie de factores ambientales que están en cuestión", han explicado desde la entidad conservacionista, donde temen que esta situación dé pie a que "aprovechando cualquier ruina se pueda construir un hotel" máxime frente a una playa "no urbana" donde se carece de servicios turísticos, lo que ha contribuido a su preservación.

En este sentido, han incidido en que la afluencia de vehículos que se controla durante el periodo estival se va a ver incrementada, lo que puede influir en la calidad del aire. Del mismo modo, están pendientes de un estudio en profundidad del plan de sostenibilidad ambiental, el sistema para la conducción de agua hasta la instalación y las garantías que se ofrece al patrimonio.

Para Amigos del Parque, es importante tener presente "qué modelo de parque natural" se quiere tener, sentido en el que han recordado las protestas que llevaron a la anulación de la licitación del centro de servicios litorales de Mónsul al considerarse que el mismo conllevaba la puesta en marcha de un establecimiento de restauración en pleno parque natural.

"Puede que no sea la mejor ubicación y que puedan encontrarse una solución en el núcleo urbano", han añadido desde la asociación, desde donde han precisado que el proyecto, que especifica que tendrá 33 habitaciones, no apunta la gestión total de su aforo, por lo que puede ser ocupado por más personas.

En concreto, el proyecto básico, consultado por Europa Press, prevé un presupuesto de contratación de 2.014.495 euros para la remodelación y puesta en marcha de este espacio, que prevé distribuir las 33 habitaciones en seis grupos de viviendas, dos de las cuales serían de nueva construcción mediante la "traslocación" de estructuras ya edificadas para acoger 13 de las habitaciones; todo en un espacio de 2.376,5 metros cuadrados.

El documento contempla también un gran patio ajardinado central que comunica el edificio principal con los espacios libres del complejo y con el resto de edificios, de modo que, como "elemento articular" entre la gran zona arbolada existente y los edificios destinados a zonas comunes se situará una piscina "que se caracterizará a la manera de una alberca tradicional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento