La Junta inicia en noviembre las obras de rehabilitación de las 96 viviendas de Marismas del Odiel

  • La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta iniciará a principios de noviembre las obras para ejecutar la segunda fase del proyecto de mejora de inmuebles públicos en alquiler pertenecientes a la Junta en Marismas del Odiel, que afectará a las zonas comunes de 96 viviendas. Esta actuación se enmarca en la intervención de rehabilitación que ejecuta la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en Huelva, tras la declaración como Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de las barriadas de Marismas del Odiel, El Torrejón y La Orden.
Viviendas que serán rehabilitadas en Marismas del Odiel.
Viviendas que serán rehabilitadas en Marismas del Odiel.
EUROPA PRESS/JUNTA
Viviendas que serán rehabilitadas en Marismas del Odiel.

La Junta ha informado en una nota de que el delegado en Huelva, Francisco José Romero, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañados por la delegada territorial de Vivienda y Fomento, María José Bejarano, han mantenido este lunes una reunión con los vecinos de la barriada en la que le han explicado la nueva actuación.

Según ha explicado Romero, "estas obras, que redundarán en un incremento de la calidad de vida de los residentes, responden a la prioridad fijada por el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía y suponen un compromiso claro de la Junta con los barrios más desfavorecidos" por lo que "esta actuación se enmarca en una intervención global que permitirá rehabilitar las zonas comunes de 981 viviendas en alquiler en la capital onubense".

Por su parte, la delegada territorial de Fomento y Vivienda ha detallado que la actuación en Marismas del Odiel ha sido adjudicada a la empresa Easy 2000, con un presupuesto de 715.828 euros.

La constructora contratada dispondrá de un plazo de seis meses desde el inicio de los trabajos para ejecutar el proyecto, que contempla el aislamiento e impermeabilización de cubiertas y vuelos, saneado y pintura de fachadas y de cerrajería metálica, reparación y pintura de elementos estructurales de hormigón, arreglo de las juntas de dilatación, limpieza de la red de saneamiento, reconstrucción y reposición de peldaños y de paños de bloques de vidrio en las fachadas.

Estas 96 viviendas en las que se va a actuar forman parte de una promoción compuesta de 192 inmuebles, en su mayoría unifamiliares de dos plantas, distribuidas en ocho manzanas delimitadas por las calles Camarones, Garcilla, Flamenco, Espátula y Cigüeña. En 2015 se acometió en una primera fase la rehabilitación de la envolvente de la mitad de las viviendas, con una inversión de 566.000 euros.

En las obras que se van a ejecutar ahora se actuará sobre las 96 que no fueron rehabilitadas previamente, pero también se realizarán trabajos en las zonas comunes de las 24 viviendas plurifamiliares que están repartidas en cuatro edificios de seis viviendas, donde ya se actuó parcialmente el pasado año.

Esta actuación en Marismas del Odiel promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda se enmarca en una intervención en zonas comunes del parque residencial autonómico para mejorar las condiciones de vida de 6.626 familias residentes en una veintena de municipios de las ocho provincias andaluzas, en los que la Junta de Andalucía tiene viviendas protegidas en alquiler.

En Huelva, las obras van a afectar a 981 viviendas de barrios de la capital ya mencionados, los cuales han sido declarados Áreas ARRU mediante acuerdos acogidos al Plan Estatal de Vivienda. La inversión inicial, según presupuestos de licitación, para estas actuaciones supera los diez millones de euros.

Las obras acogidas a estos acuerdos, firmados con el Ministerio de Fomento para cofinanciar las actuaciones también con fondos europeos Feder en un total de 27 barriadas declaradas ARRU en Andalucía, se vienen ejecutando desde este verano y estarán concluidas a finales de 2017. Los trabajos proyectados contemplan, en la mayoría de los casos, la rehabilitación de zonas comunes de los edificios y la reparación de fachadas, cubiertas, escaleras e instalaciones.

Además, las actuaciones prevén intervenir también en los espacios públicos de algunas de estas barriadas para mejorar así el entorno de las viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento