IU-CA avisa que la nueva comisión del Defensor del Ciudadano no se ha constituido pese al acuerdo de junio

  • El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha tildado este lunes de "vergonzoso" que quinces meses después de iniciarse el mandato, "Sevilla siga sin defensora del ciudadano para atender las quejas y demandas de la población, a pesar de estar nombrada desde junio por el pleno del Consistorio hispalense".

González Rojas ha criticado la "demora injustificada" del Gobierno de Juan Espadas (PSOE) para constituir la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, un departamento municipal conocido popularmente como la Oficina del Defensor del Ciudadano y que, a estas alturas, "debería estar plenamente operativo y con su presidenta, Rosa Muñoz, al frente". "Pero ya vemos que no es así", ha apostillado.

Para el portavoz de IU, esta situación de "parálisis" evidencia de forma muy clara "la poca importancia que el PSOE le otorga a una oficina imprescindible para defender los derechos de la ciudadanía", ya que su cometido es el de gestionar las quejas de las y los sevillanos sobre los servicios municipales e intermediar entre ellos y el Ayuntamiento para tratar de darles una solución a los problemas que denuncian.

"El alcalde aseguró que en septiembre la nueva presidenta estaría en su puesto trabajando, pero aún no se ha convocado ni la primera sesión de esta comisión, o si se ha hecho se ha desconvocado, que es todavía peor", ha advertido Rojas, quien considera que "nos encontramos ante un nuevo engaño del gobierno socialista a la ciudadanía y a los grupos de la oposición".

El máximo responsable municipal de Izquierda Unida ha recordado que el nombramiento de Rosa Muñoz, hasta ahora Defensora de la Universidad de Sevilla, obtuvo el respaldo de todos los grupos políticos en el Pleno, si bien desde Izquierda Unida se apostaba por que la designación de esta figura se hiciese a través de un referéndum. Una opción que el alcalde se comprometió a introducir en el reglamento de la oficina durante este mandato, mediante su correspondiente modificación, y que "IU lo seguirá reivindicando hasta que se haga realidad".

Sea como fuere, Rojas subraya que, "si hay alguna cuestión que impida a Rosa Muñoz incorporarse de forma inmediata al puesto para el que ha sido nombrada, se diga claramente y se busque una alternativa, pero no podemos mantener bloqueado este servicio municipal por más tiempo". "A ver si al final va a ser verdad que la presidenta de la Junta de Andalucía es la que toma las decisiones municipales en Sevilla, en lugar del gobierno de la ciudad", ha sentenciado el portavoz de Izquierda Unida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento