Garzón ordena detener a la cúpula de Batasuna

Hay al menos 22 personas arrestadas, acusadas de subordinación a ETA, financiación a través de las ‘herriko tabernas’ y reiteración delictiva.
Permach, en San Sebastián. (EFE)
Permach, en San Sebastián. (EFE)
Permach, en San Sebastián. (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó ayer la detención de la práctica totalidad de la Mesa Nacional de Batasuna, cuyos miembros se encontraban reunidos en la localidad de Segura, Guipúzcoa.

En el lugar, donde supuestamente se estaba realizando un traspaso de poderes entre nuevos y antiguos integrantes de la Mesa Nacional, se encontraban además miembros de Ekin y de Acción Nacionalista Vasca (ANV), el partido para el que pidió el voto Batasuna en las últimas elecciones municipales, que fueron igualmente arrestados.

Entre los detenidos anoche se encuentran Joseba Permach, portavoz de la formación ilegalizada; Juan José Petrikorena, responsable de comunicación de la misma, y Rufino Etxeberria, otro de los dirigentes de Batasuna y uno de los representantes del ala más dura de la coalición.

La operación se ha desarrollado en el marco del sumario que investiga la subordinación de Batasuna a ETA y la financiación de la banda terrorista a través de las herriko tabernas controladas por la formación abertzale.

Garzón imputa a estos y a otros antiguos miembros de la Mesa Nacional reiteración delictiva, mientras que a los nuevos integrantes de la cúpula de la formación ilegalizada les acusa de un delito de pertenencia a organización terrorista.

La reiteración delictiva podría suponer, previsiblemente, el ingresó en prisión de los miembros de Batasuna que ya han sido procesados anteriormente, como es el caso de Joseba Permach. Los detenidos pasarán el domingo a disposición judicial.

Golpes a la izquierda Abertzale

Joseba Álvarez y Oihana Agirre: El sucesor de Otegi y la portavoz de Askatasuna fueron arrestados el 2 de octubre por los incidentes del pasado 9 de septiembre en una manifestación convocada para apoyar a los presos de ETA.

Juan María Olano: El juez Garzón envió a prisión al dirigente de Askatasuna el pasado 11 de septiembre por instigar actos de violencia callejera.

Arnaldo Otegi: El líder de la ilegalizada Batasuna permanece encarcelado desde el pasado 8 de junio en la prisión de Martutene, en San Sebastián, por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Joseba Permach: Detenido el pasado 25 de febrero en Bilbao en una manifestación prohibida por la Audencia Nacional. Fue puesto en libertad horas más tarde.

Juan José Petrikorena: El dirigente abertzale ingresó en prisión en marzo de 2006, aunque salió un mes después.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento