Foto con los olímpicos vallisoletanos que han asistido a la presentación
Foto con los olímpicos vallisoletanos que han asistido a la presentación EUROPA PRESS

El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid ha acogido el acto de presentación del libro este lunes, con la presencia del autor, el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y muchos de los deportistas que protagonizan el libro, así como familiares de los que ya fallecieron.

Desde que el tirador Domingo Rodríguez Somoza participara en los Juegos de Amberes (Bélgica), en 1920, Ortega ha recopilado la historia de 39 deportistas vallisoletanos o afincados en la ciudad que han competido en una veintena de citas olímpicas, hasta la que se celebró el pasado verano en Rio de Janeiro, donde estuvo el jugador de Rugby de El Salvador Víctor Sánchez.

Como han destacado tanto el autor como Alejandro Blanco, los olímpicos vallisoletanos compitieron con un notable éxito, ya que lograron nueve medallas -una de oro, cinco de plata y tres de bronce-, así como 18 diplomas olímpicos, que se entregan a los deportistas o equipos que concluyen entre los ocho primeros en su modalidad.

Para Alejandro Blanco, más allá de los premios logrados, los 39 deportistas fueron "campeones y héroes olímpicos" y tuvieron "el aplauso, la admiración y el cariño de la ciudad", algo que hoy en día se mantiene para todos ellos. "Son leyendas en Valladolid y en España", ha aseverado el presidente del COE.

El dirigente olímpico español ha ensalzado la figura del autor, a quien ha considerado "uno de los grandes periodistas escritores que hay en España" y que ha encontrado en el deporte un "binomio perfecto".

39 "GANADORES"

En este sentido, el alcalde de la ciudad ha matizado que estos "39 escogidos" se pueden "considerar ganadores sólo por el hecho de participar en unos Juegos", pues un gran número de deportistas dedica "muchísimas horas" al entrenamiento y "sólo algunas veces tiene la recompensa".

El libro viene a continuar el trabajo del propio Ortega en 1992, cuando editó 'Olímpicos Vallisoletanos', en el que reunía a los atletas que compitieron hasta esa fecha. Ahora, como ha ironizado el autor, edita un "libro de peso", pues es de gran formato.

De entre los 39 protagonistas del libro, el deporte con más presencia es el atletismo, con nueve; seguido por el tiro olímpico, con siete; y el piragüismo, con cuatro. La representante más joven en acudir a unos Juegos fue la gimnasta Alba Caride, que participó con 16 años en Atlanta 1996; meintras que el más veterano fue el tirador Isidro Lorenzo, que compitió a los 46 años en Atenas 2004.

OBSEQUIO DEL AYUNTAMIENTO

Además de ellos, varios de los atletas o sus herederos o familiares han recogido el obsequio de una miniatura del edificio consistorial que les ha hecho entrega el Ayuntamiento. Así, en el acto han estado presentes de una u otra forma el tirador Domingo Rodríguez Somoza (Amberes 1920); Manuel Corrales Gallego (Los Ángeles 1932); el jinete Marcelino Gavilán y Ponce de León, que logró la primera medalla vallisoletana en Londres 1948; el atleta Mariano Haro (Múnich 1972 y Montreal 1976); los ciclistas Tomás Nistal y Félix Suárez y el tirador, natural de Orense, Severino Requejo, (Múnich 1972); el piragüista y exconcejal del Ayuntamiento, Narciso Suárez, la nadadora Gloria Casado -primera mujer de Valladolid y Castilla y León en acudir a unos JJOO; Isidoro Hornillos, que compitieron en Moscú 1980.

Además, han recogido este lunes el obsequio del Consistorio los piragüistas Juan José Román Mangas y Juan Manuel Sánchez de Castro, que formaron dupla en cuatro ediciones entre 1984 y Atlanta 1996 y son los deportistas vallisoletanos con más participaciones.

A continuación, figuran en la nómina las jugadoras de balonmano Paloma Arranz y Blanca Martín-Calero; la atleta Julia Merino, la judoca campeona olímpica Miriam Blasco, de Barcelona 1992; la tiradora Cristina Antolín, los jugadores de balonmano Raúl González y Fernando Hernández; el atleta palentino de nacimiento Isaac Viciosa, en Atlanta 1996; el ciclista iscariense Juan Carlos Domínguez y el atleta Teodoro Cuñado (Sydney 2000); la atleta y actual edil del PP en el Ayuntamiento, Mayte Martínez (1996 y 2000); la miembro del equipo de natación sincronizada Laura López y la gimnasta Ana María Pelaz (Pekín 2008); la maratoniana Elena Espeso y el atleta Álvaro Rodríguez Melero (Londres 2012).

Consulta aquí más noticias de Valladolid.