CHA pide aumentar las bonificaciones del IBI por aprovechamiento térmico y rehabilitación

  • El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha presentado varios votos particulares a la propuesta de ordenanzas fiscales de 2017 para aumentar las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por aprovechamiento térmico, rehabilitación urbana; también para el impuesto de circulación para los vehículos híbridos y en el impuesto de plusvalía.
El portavoz de CHA, Carmelo Asensio
El portavoz de CHA, Carmelo Asensio
EUROPA PRESS
El portavoz de CHA, Carmelo Asensio

Carmelo Asensio ha informado de que su propuesta por aprovechamiento térmico de una vivienda supondría aumentar del 50 al 60 por ciento la bonificación en el IBI; y por rehabilitación urbana se pasaría del 50 al 90 por ciento.

En el caso del impuesto de circulación la bonificación pasaría del 50 al 60 por ciento para vehículos con bajas emisiones y en el caso de los vehículos de motor eléctrico y/o emisiones nulas se pasaría del 60 al 80 por ciento de bonificación.

Asimismo, en el impuesto de plusvalía la propuesta de CHA pasa por aumentar los umbrales del valor catastral. De este modo, la bonificación del 50 por ciento sería para inmuebles con valor catastral del suelo inferior o igual a 100.000 euros en lugar de los 50.000 euros actuales. Ese porcentaje de bonificación sería del 95 por ciento para viviendas de valor catastral del suelo inferior o igual a 150.000 euros en lugar de los 100.000 euros actuales.

En este impuesto también defiende CHA que se pase de los 5 años actuales a un año el tiempo que no tribute una vivienda heredada por 'mortis causa' y siempre que haya una compra-venta.

En rueda de prensa, Asensio ha asegurado que si se aprueban estos votos particulares "serán unas ordenanzas fiscales más equilibradas" y ha estimado que "no creo que suponga una merma de ingresos" por este último concepto que ha calculado en unos dos millones de euros menos que dejaría de percibir el Ayuntamiento de Zaragoza.

Este año se han recaudado unos 47 millones por el impuesto de plusvalía y "siempre se superan las previsiones", ha precisado Carmelo Asensio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento