Doce "agentes de igualdad" asesorarán en la materia a municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia de Toledo

  • Alrededor de doce "agentes de igualdad" van a encargarse de asesorar en esta materia a los municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia de Toledo que designe la Diputación, dentro de las acciones incluidas en la estrategia de igualdad de género 2016-2019 de la Institución provincial y el acuerdo marco que la desarrolla, que este lunes ha sido firmado por el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, y la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez.
Instituto
Instituto
EUROPA PRESS/JCCM
Instituto

Tras la firma, Gutiérrez ha detallado que esta es una de las primeras actuaciones de la estrategia que se pondrá en marcha -en el mes de noviembre-, en cuyas acciones la Diputación invertirá 400.000 euros. El objetivo es que estos "agentes de igualdad", que serán trabajadoras sociales que saldrán de las bolsas de trabajo de la Diputación, se encarguen de velar "por la incorporación de enfoque de género" en un total de 36 municipios.

Previamente, como ha declarado Gutiérrez, este sábado, día 22, también se celebrará una jornada de formación en materia de igualdad en Torrijos (Toledo) a la que se ha invitado a alcaldes y concejales de la provincia para que aprendan "a implementar las estrategias de igualdad en sus municipios".

Otra de las actuaciones tendrá al ámbito educativo como protagonista, con el objetivo de llegar a los jóvenes y adolescentes "a través de programas de sensibilización y prevención", de identificar "situaciones sexistas" y de informar sobre el uso de las redes sociales e Internet y el ciberacoso, mediante talleres en aulas para alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.

En concreto, estos talleres estarán orientados a reducir la brecha digital de género y generacional, a "aprender a conectarse de manera segura" y a "desmontar los mitos del amor romántico", como ha detallado Araceli Martínez.

ESTRATEGIA "COMPLETA, INTEGRAL"

La directora del Instituto de la Mujer ha mostrado su agradecimiento a la Diputación para poder llevar a cabo esta estrategia "completa, integral" y "única" en Castilla-La Mancha, que contará con el apoyo del Instituto de la Mujer, que será el encargado de prestar "apoyo técnico, asesoramiento y formación" para su consecución.

El presidente de la Diputación ha recordado que el pleno de la Institución aprobó el pasado día 26 de septiembre esta estrategia de igualdad de género, que ha definido como "ambiciosa, valiente y comprometida con la igualdad", y ha destacado que "por primera vez en la historia, la Diputación asume sus competencias y su plena capacidad para el desarrollo de estas políticas".

La estrategia -que a nivel global actuará en pueblos de menos de 20.000 habitantes- se desarrolla en torno a tres ejes, que incluyen actuaciones de prevención de violencia contra las mujeres, servicios y actuaciones de carácter asistencial, preventivo y de coordinación institucional, otras para instaurar un proceso de cambio en las administraciones públicas para la implantación de la transversalidad en el ámbito local y medidas concretas de intervención en el ámbito comunitario, educativo y político, que se irán rigiendo, paulatinamente, por acuerdos concretos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento