Cáritas organiza actividades de sensibilización contra la pobreza y una nueva edición del Rastrillo Solidario

  • Cáritas La Rioja ha organizado una serie de actividades de sensibilización contra la pobreza, enmarcada en la semana contra este problema, y también la segunda edición del Rastrillo Solidario - del 20 al 23 de octubre-, con el que la entidad, pretende recoger fondos que tratan de paliar las necesidades vitales de los atendidos por la organización.
Cáritas realiza campaña concienciación sobre la pobreza
Cáritas realiza campaña concienciación sobre la pobreza
EUROPA PRESS
Cáritas realiza campaña concienciación sobre la pobreza

Precisamente, está mañana el director de Cáritas en La Rioja, Luis Lleyda, y delegado episcopal de Acción Social, José Andrés Pérez, han dado a conocer las distintas iniciativas, con la que se quiere lanzar un "llamamiento a la responsabilidad y a la solidaridad" en el 'Día Internacional contra la Pobreza'.

En este punto, han señalado que las acciones han comenzado este mismo lunes, con un "acto simbólico" en el patio de Cáritas, con el que han invitado "a todo el mundo que quiera a dejar huella en contra de la pobreza". Para ello, han colgado un conjunto de carteles donde "cada persona podrá dejar la huella de su mano y una dedicatoria o reflexión acerca de lo que, en su criterio, puede o debería hacerse para reducir la pobreza. Y esto no sólo afecta a nivel global, sino que puede afectar directamente en su entorno más cercano", ha destacado Pérez.

Además, ha dado a conocer la puesta en marcha de la segunda edición del Rastrillo Solidario, que se celebrará del 20 al 23 de octubre, en la plaza de toros de 'La Ribera'. En esta ocasión los fondos obtenidos irán destinados a la campaña institucional de Cáritas La Rioja, 'Ayer, Hoy y Mañana' que reivindica la necesidad de seguir potenciando la atención y desarrollo personal de los más necesitados.

En este punto, el delegado episcopal ha agradecido la "colaboración altruista de todas las empresas y personas que han colaborado en este rastrillo. Necesitamos convertir esta ayuda en dinero que poder emplear en cubrir las necesidades de las personas que atendemos, y también a seguir desarrollando acciones de inserción en nuestros diferentes proyectos".

El Rastrillo Solidario se desarrollará en horario de 11 a 14 horas, y de 17 a 20,30 horas . Allí se colocarán igualmente los paneles que hoy han comenzado a firmarse en Cáritas para que cada asistente pueda dejar su huella contra la pobreza.

MÁS ALLÁ DE ESTADÍSTICAS

Por otra parte, Lleyda ha apuntado que "más allá" de las cifras y reivindicaciones, la sociedad "debe comprender que la pobreza no es una cuestión sólo de estadísticas, tasas o indicadores, sino de que numerosas personas a nuestro lado no pueden hacer frente a cuestiones vitales, como pagar su casa, comprar los libros de sus hijos o hacer frente incluso a problemas de salud".

A continuación, ha dado a conocer los datos recogidos hasta ahora en sus acogidas y comparando el ejercicio 2015 con estos diez meses del año, según datos del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas Diocesana de La Rioja, se constata la cronicidad de la pobreza.

En este punto, ha destacado que el 17 por ciento de sus participantes vienen percibiendo ayudas durante los últimos tres años o más, correspondiendo su perfil a una persona con hijos (44 por ciento), con estudios primarios (76 por ciento) y sin ingresos (26 por ciento).

Destaca aquí sin embargo la entidad que un 19 por ciento de los participantes percibe pensiones contributivas y otro 19 por ciento se encuentra recibiendo ingresos por trabajo. "¿Esto qué significa? Que tener ingresos no garantiza estar fuera de la pobreza. Vemos un ligero descenso del desempleo (el 70 por ciento de nuestros participantes en lo que va de año frente al 81 por ciento de 2015) y eso nos parece positivo, pero el problema es que se trata de empleos precarios con pocas horas o poco sueldo.

La media de ingresos de nuestros participantes se ha visto incrementada en 20 euros: 390 euros frente a 370 euros en 2015. A tenor de estas cifras, Lleyda se ha preguntado si "¿Se puede vivir con 400 euros al mes?.

Es por eso que Cáritas está inmersa todo este año en la campaña 'Ayer, Hoy y Mañana' para reforzar las atenciones y mantener la alerta social. En lo que va de año la entidad ha contabilizado 200.000€ en diferentes tipos de ayudas.

"Además de las ayudas genéricas o a la inserción, destacan las cuantías derivadas de pagos de vivienda y suministros (casi 50.000 euros) o los más de 30.000 euros que hemos destinado ya este año a educación (básicamente material escolar), pero hay otros gastos que nos han llamado la atención, y nos dicen que debemos estar alerta: en materia de salud, por ejemplo, estamos registrando ayudas para ortopedia, gafas o dentistas, que son cuestiones de primer orden sanitario que sin ingresos no pueden cubrirse", ha indicado, para finalizar destacando que "hemos contabilizado casi 5.000 euros de ayudas por ejemplo para pagar deudas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento