CyL se compromete a considerar la cooperación para el desarrollo como una política social a potenciar

  • La Junta de Castilla y León se ha comprometido a considerar la política de Cooperación para el Desarrollo como una política social pública que se potenciará "en la medida de las disponibilidades presupuestarias".
Imagen sobre el Día de la Pobreza
Imagen sobre el Día de la Pobreza
JCYL
Imagen sobre el Día de la Pobreza

Así lo anunció la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del pasado 6 de octubre que suscribió un Acuerdo con motivo de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y que supone "un paso más" en el apoyo del Gobierno castellanoleonés en la lucha contra la pobreza que promueve la coordinadora de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo en Castilla y León.

Otro de los compromisos asumidos por la Junta de Castilla y León a través de este Acuerdo para por potenciar la Educación para el desarrollo y la ciudadanía global "como la principal herramienta de retroalimentación de la solidaridad con la ciudadanía de Castilla y León" a través de una partida presupuestaria propia dentro de las políticas de Cooperación para el Desarrollo.

Milagros Marcos especificó que esa cuantía presupuestaria será fijada a través del Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León.

A través de este acuerdo la Junta de Castilla y León se compromete

también a trabajar por el respeto de los derechos humanos para todas las personas del mundo.

"La Junta de Castilla y León considera que la Cooperación para el Desarrollo es una política social pública más, al igual que la educación, la sanidad, los servicios sociales o la atención a la dependencia", defiende el Gobierno regional en este documento en el que defiende que la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global es la "principal herramienta" con la que se cuenta para la consolidación de una ciudadanía responsable y comprometida con las cuestiones que afectan a la Tierra y a la Humanidad en su conjunto.

En este mismo sentido, la Consejería de la Presidencia ha emitido este lunes un comunicado en el que recuerda que este 17 de octubre ofrece una oportunidad para poner en valor el esfuerzo y la lucha "de los millones de personas que viven en situación de pobreza".

"Una ocasión para dar a conocer su situación, llamar la atención sobre esta realidad y sobre la necesidad de aunar esfuerzos para mejorarla", añade la Consejería en este escrito en el que recuerda que Castilla y León es una comunidad solidaria.

Según reconoce la Junta, la pobreza no sólo es la falta de recursos sino, fundamentalmente, la falta de oportunidades para añadir que millones de personas ven a diario vulnerados sus derechos fundamentales como individuos y como ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento