000 asturianos se encuentran en riesgo de exclusión social, según el VI Informe sobre la Pobreza en España

  • El presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Asturias (EAPN-AS), Víctor García, ha alertado sobre los "datos preocupantes" que refleja el Sexto Informe Anual de seguimiento del indicador AROPE, la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social. Este estudio revela que el año pasado, en Asturias "225.000 personas se encuentraban todavía, y a pesar de las medidas para la inclusión social", en riesgo de pobreza y exclusión social".
Pedro Sanjurjo reunido con los representantes de la EAPN-AS.
Pedro Sanjurjo reunido con los representantes de la EAPN-AS.
EUROPA PRESS
Pedro Sanjurjo reunido con los representantes de la EAPN-AS.

Así se ha expresado ante los medios el presidente de EAPN-AS, este lunes antes de entregar al presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, el informe elaborado por la coalición de ONGs. La reunión coincide con la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Preguntado por los medios sobre la figura del "trabajador pobre", un término sobre el que los sindicatos vienen alertando repetidamente, Víctor García ha explicado que en España el "salario mínimo está muy por debajo de la media europea" y, además, "como consecuencia de la crisis" en el país "no se cumplen los convenios establecidos" en los diferentes sectores y existe un "empleo no declarado con bajos salarios, muy estacional y con jornadas de trabajo abusivas".

En ese sentido, ha señalado que en España se ha vivido un

"retroceso" llegando a la situación de que hay "salarios por debajo del umbral de la pobreza".

El estudio realiza un seguimiento de este indicador Arope entre los años 2009-2015. La situación asturiana el año pasado arrojaba el balance de un 16,7% de la población en riesgo de pobreza. No obstante, esta cifra se sitúa más de cinco puntos por debajo de la media nacional, situada en el 22,1%.

Por último, el informe revela que un 6,5% de los asturianos se encontraba en 2015 en una situación de Privación Material Severa. Es decir, no podían hacer frente a cuatro de los nueve conceptos de consumo básico definidos a nivel europeo como calefacción, permitirse una semana de vacaciones al año, poder afrontar gastos imprevistos o poder hacer una comida de carne o pescado al menos cada dos días.

En la reunión con el presidente de la Junta también han participado otros representantes de la red como Héctor Colunga Cabaleiro, Javier Mahía, Susana González, Julio Jonte y Loreto Ventosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento