Cuenca y Huelva, en la recta final convertirse en Capital Gastronómica 2017

  • Toledo cederá este martes el testigo de la Capital Española de la Gastronomía (CEG), en su sexta edición, título al que aspiran Cuenca y Huelva, y que promocionan anualmente la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET).
Casas colgadas de Cuenca
Casas colgadas de Cuenca
EUROPA PRESS
Casas colgadas de Cuenca

El año pasado, la capital castellano-manchega se impuso sobre Huelva, la otra ciudad candidata, en la recta final del certamen. Almería, Gijón y León, a pesar del interés manifestado, finalmente no llegaron a formalizar su candidatura y Toledo sucedió así a Cáceres. Vitoria-Gasteiz lo fue en 2014; Burgos en 2013 y Logroño en 2012.

El nombre de la ciudad ganadora ostentará el título de capitalidad gastronómica a partir del próximo 1 de enero cuando ceda su testigo a Toledo y se dará a conocer este martes, 18 de octubre, a las 13.00 horas, en el Palacio de Fernán Núñez en Madrid.

El objetivo de esta iniciativa es convertir la gastronomía en "un gancho" para atraer más turistas hacia España.

La gastronomía atrae al 10% de los turistas que eligen España con destino turístico y un 37% de ellos declara consumir experiencias gastronómicas, según Turespaña.

El nombre de la ciudad ganadora será desvelado por el mítico deportista toledano Federico Martín Bahamontes, el 'Águila de Toledo', exciclista profesional entre 1954 y 1965, periodo durante el cual logró 74 victorias (una de ellas el Tour de Francia en 1959).

La elección de la Capital Española de la Gastronomía corre a cargo de un jurado de destacados profesionales del turismo (Turespaña, Fitur, Confederación Española de Agencias de Viajes, Instituto de Calidad Turística Española), la hostelería (FEHR, Saborea España, Euro-Toques Comunidad Europea de Cocineros, Círculo de Restaurantes Centenarios, Jóvenes Restauradores y Asociación Restaurantes de la Buena Mesa), la comunicación (periodistas turísticos de Fepet), así como representantes institucionales de Agricultura e Industria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento