Artistas vallisoletanos inauguran en Londres 'Tokio nights', una exposición sobre cultura japonesa

  • Los artistas vallisoletanos Víctor Alonso, Marcos Abad y Alberto Muñoz protagonizan 'Tokio nights', una muestra multidisciplinar de imagen, música y caligrafía japonesa que se puede visitar hasta el 27 de octubre en la galería londinense 'The Peckham Pelican'.
Tokio Nights
Tokio Nights
EUROPA PRESS/REMITIDO
Tokio Nights

Peckham, un barrio situado al sur de la capital británica, es el escenario de esta muestra fotográfica nacida a partir del último viaje a Japón de Víctor Alonso y de su pasión por la cultura nipona.

Cada una de las 30 instantáneas que componen la exposición va acompañada de una composición musical creada para la ocasión por Alberto Muñoz, según han informado los organizadores a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El visitante puede escuchar cada pista desde su 'smartphone' mientras disfruta de las imágenes, divididas en seis secciones de cinco fotografías que recrean la interpretación artística de los seis barrios tokiotas que más impresionaron a Alonso: Akihabara, Kichijoji, Nakano, Shibuya, Shimokitazawa y Shinjuku.

Marcos Abad, por su parte, se ha inspirado en el relato del fotógrafo castellanoleonés sobre la gran urbe asiática para diseñar las diferentes caligrafías que definen las serie de piezas, mientras que Muñoz recurre a diferentes ritmos en función del latido de las distintas áreas metropolitanas.

El compositor vallisoletano ha utilizado sonidos electrónicos en los segmentos compuestos para el estridente distrito de Akihabara, famoso para los amantes de la electrónica y los videojuegos, en tanto que opta por música más relajante en el caso de la banda sonora de

Shimokitazawa, barrio de artistas plagado de pequeños negocios culturales, entre otros estilos y cadencias que asocia a las características de cada lugar.

La exposición ofrece de algún modo una guía visual y sonora alternativa de una gigantesca metrópoli llena de contrastes que reúne muchas ciudades en una sola, la colosal Tokio, que ha fascinado desde siempre a Alonso. Especialmente seducido por la vida nocturna tokiota, el también realizador vallisoletano declara sentirse atraído por "lo que la noche de neón ofrece", tras reconocer en su trabajo la influencia de cineastas asiáticos como Takeshi Kitano, Wong Kar-Wai o Bong-Joon Ho.

Desde el punto de vista formal, el creador vallisoletano admite que uno de los retos de este proyecto ha sido la colorimetría. En 'Tokio nights' ha querido homenajear a la ciudad "más que a las personas que viven en ella" y se ha centrado en trasladar una estética de resalte de luces y colores.

De esta forma, Alonso capta con su cámara la ciudad que ha "vivido" pero también la que ha "imaginado tantas veces", aclara. "Sé que quizá reflejo la noche de Tokio de un modo distinto a lo que es realmente, pero en mi mente la veo así, tal y como la plasmo en mi fotografía", sostiene.

No es la primera vez que Víctor Alonso emprende un proyecto expositivo tras un viaje al país del sol naciente. 'Tokio! Tokio! Tokio!' fue una exhibición también colaborativa (en aquella ocasión junto a Samuel Gómez y David Tordable) que vio la luz en Valladolid a finales del 2015.

En 'Tokio nights' Víctor Alonso, Marcos Abad y Alberto Muñoz, tres talentos de diferentes edades (31, 23 y 41 años respectivamente), unen sus fuerzas bajo un mismo pretexto creativo. Autofinanciada por los artistas y sufragada en parte por una modesta campaña de micromecenazgo, la exposición de los vallisoletanos se podrá visitar en el corazón de Londres hasta el 27 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento