Fernández Vara: "Cuando todo se lo consultas a la militancia desaparecen los matices"

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
EUROPA PRESS
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado este lunes sus reservas a que se consulte a los militantes del PSOE sobre una posible abstención que permita la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy. El secretario general de los socialistas extremeños ha advertido de que los estatutos no establecen que la militancia deba decidir sobre todos los asuntos.

"Cuando todo se lo consultas a la militancia desaparecen los matices, todo es blanco o negro", ha señalado Fernández Vara en una entrevista concedida a la Cadena Ser. "Si queremos que la militancia decida sobre todos los asuntos hay que llevarlo al Congreso federal", ha agregado. El dirigente socialista ha apuntado que él lo aceptaría si fuese aprobado pero ha destacado que en este momento no es algo que contemplen las normas internas de la formación.

Fernández Vara ha respondido así a compañeros de partido, como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que defienden el 'no' a Rajoy y que si se aboga por la abstención se consulte a la militancia.

"En el PSOE no hay nadie que quiera que Rajoy sea presidente", ha resaltado el mandatario extremeño, pero ha insistido en que España no puede vivir durante 300 días sin Gobierno "ni en el corto plazo tanto tiempo". "Nadie piensa en el futuro. Estamos instalados en el corto plazo y eso es enormemente negativo para este país", ha apuntado.

El presidente de Extremadura ha dicho ser "uno de los socialistas con más motivos para no querer a Rajoy" pero ha argumentado que "un partido de Gobierno o gobierna o deja gobernar". "Cuando me dicen que hay alternativa nadie me sabe explicar cuál es", ha manifestado y se ha mostrado convencido de que no existe esa alternativa.

"Si queremos ser alternativa tenemos que reconstruir nuestro proyecto. Necesitamos afrontar un proceso con tres cuestiones: qué modelo de partido queremos, cuál es la situación de la socialdemocracia en el siglo XXI frente al capitalismo financiero y qué proyecto tenemos para España. El actual escenario ha hecho calar en la ciudadanía que el proyecto del PSOE es el 'no' a otro proyecto pero sin un proyecto propio", ha afirmado.

"Desde el mes de junio venimos diciendo algo que es imposible: no a Rajoy, no a unas terceras elecciones y no a un Gobierno con independentistas. Hemos hecho del PSOE el partido del no", ha continuado.

Fernández Vara, quien reconoce que hay división en el partido y que la situación es "tremendamente difícil", considera que la antigua dirección, liderada por Pedro Sánchez, llevó a la formación a un callejón sin salida: "Hemos conducido a España a una carretera cortada. Ahora cualquier salida que busquemos es mala".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento