Jia Jia
La osa panda Jia Jia, en una imagen de archivo. Ocean Park

La osa panda gigante Jia Jia, el animal de su especie que tenía un récord de tiempo en cautividad, ha fallecido este domingo en el Ocean Park de Hong Kong.

La hembra ha tenido que ser sacrificada después de que su salud empeorase de forma drástica durante dos semanas, según veterinarios del centro, en el que vivió desde 1999. En total, pasó 38 años en cautividad, que equivalen a más de 100 en la especie humana.

Jia Jia apenas podía andar y dejó de comer, por lo que "por razones éticas y con el fin de evitarle el sufrimiento", los responsables del parque acordaron una eutanasia humanitaria, tal y como explicaron.

Se le aplicó eutanasia humanitaria "por razones éticas"Actualmente, hay menos de 3.000 pandas en estado salvaje, según el Fondo Mundial para la Naturaleza, en gran medida por culpa de la reducción de sus hábitats a manos del desarrollo humano.

Los programas de cría en cautividad se han convertido en la única manera de asegurar su supervivencia debido a su baja tasa de natalidad.

Jia Jia, la hembra de esta especie más longeva del mundo, dio a luz cinco veces a seis cachorros. El macho con más años se llama Pan Pan, tiene 32 y continúa viviendo en la ciudad china de Chengdu.