La razón del aumento de los recibos es que las tasas como el agua y la basura tienen que reflejar el coste real del servicio, como ordena la Ley de Haciendas Locales. Según el pliego de condiciones técnicas para la concesión (que será aprobado en los próximos días), se destinará cada año una partida de 64 millones de euros a limpieza y recogida de basuras, un 30% más del gasto actual (unos 50 millones).
Fuentes municipales explicaron que la nueva contratista se adjudicará el año que viene, por lo que la subida del recibo no se haría efectiva hasta 2009, ya que las tasas se fijan para todo el año y las de 2008 no incluirían este presupuesto extra.
El modelo que propone el Ayuntamiento no ha sido bien recibido por los grupos de la oposición. Las principales críticas son la duración de la nueva contrata (12 años) y la negativa a dividir Zaragoza en zonas, de manera que varias empresas pudieran hacerse cargo de este servicio. El equipo de Gobierno anunció ayer que no hará ninguna valoración hasta que el pliego esté definitivamente aprobado.
Propuesta municipal
Vehículos: No se podrán utilizar vehículos de limpieza con más de 10 años de antigüedad y los que tengan más de cinco estarán de reserva para suplir averías.
Instalaciones: Además de la sede central, habrá dos secundarias que alojarán los vehículos de limpieza y cuartelillos distribuidos por toda la ciudad (ahora hay 12).
Obligaciones: La empresa contratada deberá promover la recogida selectiva de residuos. Tendrá que usar combustibles ecológicos y energías limpias y minimizar el consumo de agua potable.
Medios: Habrá un mínimo de 242 barrenderos, 9 furgonetas de barrido manual motorizado, otras 9 barredoras mecánicas, 34 autotanques de baldeo, 5 vehículos ligeros de baldeo manual y dos fregadoras mecánicas.
Los meses de la Expo, críticos
«Zaragoza está sucia», aseguró ayer José María Moreno, del PP, que exigió al Ayuntamiento que haga un «esfuerzo especial» por mejorar el servicio de limpieza pública en los próximos meses, especialmente durante la Expo.
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