Tsipras, reelegido líder de Syriza con el 92,39% de los votos, sale reforzado

  • Tsipras ha sido reelegido líder de la formación izquierdista con un 92,39%, hace tres años lo eligieron con un 74%.
  • Debido a las promesas electorales incumplidas, el partido ha perdido a un 15% de sus afiliados, aproximadamente.
  • El congreso ha reafirmado la condición izquierdista del partido pero a la vez ha defendido la necesidad de firmar el rescate.
  • Tsipras ha prometido evitar que los derechos laborales sean recortados y quiere lograr que los acreedores alivien la deuda helena.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en rueda de prensa.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en rueda de prensa.
EFE

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, fue reelegido este domingo líder de Syriza con una mayoría aplastante del 92,39%, en el segundo congreso que ha celebrado el partido izquierdista desde su fundación, el primero como fuerza en el Gobierno.

En el congreso fundacional, hace tres años, Tsipras había obtenido el 74%.

El fuerte respaldo tuvo lugar en un momento en que el partido ha perdido en torno al 15% de sus afiliados a causa de las promesas electorales incumplidas.

Con este voto, Tsipras sale además reforzado de cara a la negociación con los acreedores, después de que el congreso reafirmara la condición izquierdista del partido, pero a la vez defendiera la necesidad de firmar el rescate.

Después de tres días de debates en los que se aprobaron una serie de tesis políticas y una reforma de los estatutos, el cuarto día del congreso estuvo exclusivamente dedicado a las votaciones, tanto de Tsipras como presidente de la formación, como del Comité Central, que pasó de tener 201 a 151 miembros.

Durante el congreso, Tsipras prometió que en los próximos meses dará la batalla para evitar que los derechos laborales sean recortados, como pretende el Fondo Monetario Internacional, y por lograr que los acreedores cumplan su palabra de aliviar la deuda griega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento