Chicos extremeños con autismo o asperger desarrollan su capacidades especiales y ocupan su ocio gracias al ajedrez

  • La asociación de Apoyo a las Altas Capacidades de Extremadura retoma el proyecto "Ajedrez sin Barreras", que acerca el ajedrez a chicos con necesidades educativas especiales, como autismo, asperger, epilepsias o inteligencia límite.
Jugadores de ajedrez
Jugadores de ajedrez
EUROPA PRESS/UPO
Jugadores de ajedrez

Se trata de un proyecto organizado por el Club Ajedrez Ajoblanco gracias a la colaboración de la Diputación de Badajoz, la Fundación Jóvenes y Deportes del Gobierno de Extremadura y la Federación Extremeña de Ajedrez.

Pretende que el ajedrez sea "vehículo" para la ocupación del ocio y el tiempo libre de estas personas, al mismo tiempo que desarrollan sus capacidades cognitivas.

Entre estos chicos con necesidades educativas especiales existe "un colectivo muchas veces poco reconocido", debido a que su inteligencia "no está por debajo de la media sino por encima, lo que da lugar a importantes necesidades para su desarrollo integral", si bien en los últimos años "gracias al esfuerzo de las familias" están empezando a ser reconocidas, según indica el Club Ajedrez Ajoblanco en una nota de prensa.

La presidenta de la asociación, Fátima Murciano Rubia, destaca los "grandes beneficios" que aporta este proyecto a niños de "alto potencial", y que "la mayoría de las veces" encuentran "innumerables barreras para desarrollar al máximo su capacidad, siendo este un derecho para ellos, como para todos los niños".

Entre las necesidades de estos chicos se encuentra la de "mantener activo su cerebro", siendo el ajedrez "un juego, deporte y ciencia que parece haber sido diseñado para satisfacer esta necesidad educativa". Así, el ajedrez "incide en que aprenden estrategias de resolución de problemas y toma de decisiones, de concentración, fortalece la voluntad, la seguridad en sí mismos, el equilibrio entre lo racional y emocional, la creatividad e imaginación así como la aceptación de reglas".

La mejora de las funciones ejecutivas o transversales de la inteligencia, son "beneficios incuestionables" para cualquier niño, pero para los de alto potencial pueden verse como "paralelos a todo lo que necesitan fortalecer, potenciar o desarrollar".

El ajedrez sin poner barreras es un "respiro educativo" en un sistema que a veces parece una carrera de obstáculos para que los niños de alta capacidad la transformen en talento".

Con este proyecto, el Club Ajedrez Ajoblanco, reciente subcampeón España por Equipos, persigue acercar el ajedrez a todos los colectivos y conseguir mediante el juego "una verdadera inclusión social". Para su presidente, "Ajedrez Sin Barreras" se convierte así en un proyecto consolidado, ya que el objetivo del club "no solo pasa por los éxitos deportivos sino que lo que se pretende hacer es convertir el ajedrez en una actividad social que integre a todas las personas con discapacidad y déficits cognitivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento