Sortu cuestiona la "veracidad" de la Guardia Civil de Alsasua y la acusa de aumentar "la crispación"

Furgón de la Guardia Civil en la puerta de la Audiencia Nacional.
Furgón de la Guardia Civil en la puerta de la Audiencia Nacional.
EFE/ Fernando Alvarado
Furgón de la Guardia Civil en la puerta de la Audiencia Nacional.

Sortu ha cuestionado la veracidad de la versión difundida sobre la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) y, tras expresar su deseo de avanzar en una Euskal Herria en la que "este tipo de hechos, no sucedan nunca más", ha denunciado la actuación del Instituto Armado ante lo ocurrido y en las últimas horas y le ha acusado de "incrementar la crispación".

Asimismo, ha pedido la libertad de los dos detenidos y una "desmilitarización en Euskal Herria" para que "la Guardia Civil se marche del país" y lograr así "la consecución definitiva de la paz". En un comunicado, la formación liderada por Arnaldo Otegi ha cuestionado "la veracidad de la versión difundida", ya que proviene de "fuentes exclusivas de la Guardia Civil y de la Delegación de Gobierno".

Por ello, Sortu ha denunciado que se esté construyendo un "relato oficial" de los hechos supuestamente acaecidos sobre la única base de lo difundido por la Guardia Civil y que "vienen a contradecir lo narrado por diversas fuentes".

Sortu ha denunciado asimismo la actuación de la Guardia Civil "ante estos hechos y durante las últimas horas, que no ha hecho sino incrementar la crispación y la provocación en las calles de Altsasu, mediante controles y una presencia más que asfixiante para los ciudadanos y ciudadanas de la localidad". "Una localidad que, durante años ha mostrado su hartazgo por la presencia y las prácticas de la Guardia Civil", ha añadido.

No obstante, Sortu ha afirmado su "voluntad de avanzar hacia la paz y la convivencia en Euskal Herria, en la que hechos como los ocurridos en Altsasu, no sucedan nunca más". Para ello considera que es necesario dar pasos en la consecución definitiva de la paz y la resolución de las consecuencias "latentes del conflicto político". "Cuestión que implica que se produzca una desmilitarización en Euskal Herria y que la Guardia Civil se marche del país", ha añadido.

Por último, ha pedido la libertad de los dos detenidos y que la Guardia Civil cese en la "intimidación y la presencia en Altsasu". Asimismo, ha hecho un llamamiento al resto de agentes políticos y sociales para que actúen "con responsabilidad y canalizar mediante el diálogo la resolución de esta situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento