La Junta condena el presunto asesinato machista de una mujer a manos de su pareja en Olivares

  • El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, expresa su "más profunda repulsa" ante el presunto asesinato machista de una mujer a manos de su pareja y agresor en la localidad sevillana de Olivares, que, de confirmarse, elevaría a cuatro el número oficial de casos mortales de violencia de género -tres mujeres y un menor- en lo que va de año en Andalucía y a 35 en España (hay seis en investigación).

Así lo apunta el IAM en una nota en la que destaca además que este nuevo caso que ha dejado a dos menores huérfanos como consecuencia de "otro ataque del terrorismo machista", ante el cual la Junta quiere pedir "la máxima colaboración ciudadana y la absoluta y constante unidad política e institucional".

El Instituto Andaluz de la Mujer reitera por ello "la necesidad de la adhesión del Gobierno central a la propuesta andaluza de Pacto de Estado para Erradicar la Violencia que se ejerce contra las Mujeres", un documento que plantea medidas urgentes de competencia estatal que "no pueden llevarse a cabo sin el apoyo del Gobierno central".

El IAM llama también a toda la ciudadanía a "abrir los ojos y hacer frente a esta lacra", para comenzar a reaccionar y rechazar, no sólo ante la violencia de género, sino "ante todo el machismo que lo justifica y perpetúa", ya que sólo así los agresores "dejarán de sentirse impunes y dueños de sus parejas o ex parejas, y empezarán a verse como delincuentes". En este sentido, recuerda que "ni la dominación, ni los celos, ni el control son sinónimos de amor, y mucho menos de masculinidad".

La Junta de Andalucía también pide la "máxima colaboración social" para apoyar a las víctimas y a sus familias para que den "el valiente paso" de pedir ayuda a través del teléfono de urgencias 016, del Teléfono de la Mujer 900 200 999, los centros de salud, las fuerzas de seguridad o cualquier recurso público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento