«La trucha que se cría en Galicia se vende más para países extranjeros»

La feria Conxemar que ayer se clausuró en el Instituto Ferial de Vigo sirvió para dar a conocer variedades de pescados como la trucha, de gran éxito fuera de nuestras fronteras pero poco asentada en los hogares gallegos. Con una producción de 26.000 toneladas al año en España, es la especie de mayor crianza.¿Es la trucha uno de los pescados preferidos por los paladares gallegos?

Galicia está a la cabeza en la producción de este pescado, pero en su consumo aún estamos a la cola. El 70% de la trucha que se cría en Galicia se exporta a otros países, como Rusia o Irán, grandes consumidores.

¿Cuál es la mejor forma de prepararla?

La manera más habitual es frita, con una loncha de jamón dentro, pero hay muchas recetas más. Una de las mejores formas de comerla es en salpicón; también se pueden hacer patés. Para dar a conocer estas recetas hemos hecho un libro que se distribuirá en los mercados, con preparaciones sencillas y diferentes. El objetivo es ampliar la presencia de este pescado en las mesas de los gallegos.

¿Qué beneficios aporta?

La trucha tiene muchas propiedades saludables y su consumo mejora el estado cardiovascular. Contiene gran cantidad de ácidos omega 3, selenio y muy poco contenido en grasa.

Pero ¿es un pescado muy caro?

No, es una especie de las más asequibles para el consumidor, aunque los productores no obtengan grandes beneficios con ella. Lo que queremos es eliminar la idea que tienen muchos gallegos de que el pescado criado en piscifactoría es de menor calidad, cuando esta creencia popular no es para nada real.

Piden un solo interlocutor

La Asociación Galega de Piscifactorías de Trucha reclamó ayer un intelocutor «único» en la Xunta. Actualmente, las competencias en materia de acuicultura se las reparten las Consellerías de Medio Ambiente, Medio Rural y Pesca, los que dificulta, según Atrugal, la comunicación y «frena los proyectos del sector». Actualmente, el objetivo de estos expertos es aumentar la comercialización de este pescado en España, pues en el exterior su consumo está ya más que garantizado.

BIO

Susana tiene 30 años y se encarga de la gerencia de Astrugal, la Asociación de Piscifactorías de Trucha de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento