PP critica la "falta de respuesta" por parte de la Junta a la situación de los Cármenes del Mar en Almuñécar

  • El Partido Popular ha criticado la "falta de respuesta" por parte de la Junta de Andalucía a las demandas de los residentes en la urbanización Cármenes del Mar en Almuñécar (Granada), ya que la administración autonómica "no atiende a sus demandas pese a que ya hay 42 viviendas desalojadas por su situación de deterioro y otras 100 que están en un riesgo importante de correr la misma suerte".

Según ha informado el PP en una nota, "tampoco está teniendo en cuenta" que el Parlamento de Andalucía, el pasado mes de febrero, aprobó por unanimidad una proposición no de Ley (PNL), presentada por el Grupo Popular, en la que se acordaba declarar la "emergencia" de la situación, evaluar las medidas cautelares que deben adoptarse y ejecutarlas.

El parlamentario granadino Juan Ramón Ferreira ha preguntado en el Parlamento al consejero de Justicia, Emilio de Llera, y se ha encontrado con "una respuesta tan sorprendente como decepcionante". Así, Ferreira ha querido saber "qué acciones ha acometido la Junta desde febrero, mes en el que se aprobó la citada proposición no de Ley, y De Llera le ha contestado que, salvo enviar un representante a la Mesa Técnica que se reunió para abordar el problema y ofrecer los recursos de la Consejería para si algún vecino necesitaba una solución habitacional, no ha hecho nada más", ha indicado el popular.

El consejero, según ha añadido Ferreira, ha argumentado que la Ley de Gestión de Emergencia "no tiene por objeto dar cobertura" a las peticiones apuntadas en la mencionada PNL y que, en consecuencia, "la Junta sólo ofrece colaboración y asistencia activa".

Ferreira ha sido "contundente" en su réplica y le ha recordado al consejero que, por una parte, en la urbanización hay ya 42 viviendas que han tenido que ser desalojadas por su "gravísimo deterioro" y que otras 100 "corren un riesgo importante si no se adoptan pronto medidas". La situación, ha subrayado, es "muy delicada".

"INCUMPLIMIENTO" DEL MANDATO

Además, ha incidido en que la Junta está "incumpliendo" un mandato del Parlamento de Andalucía "por desdén o desprecio hacia la actividad parlamentaria", a lo que ha añadido que en este caso se traduce en que "no ha hecho nada por declarar la emergencia de la situación y evaluar las medidas cautelares".

El parlamentario popular ha puesto el acento en la "enorme responsabilidad" que tendrá la Junta si la situación empeora. "Es una injusticia que deje abandonados a los que viven allí, que no merecen lo que están viviendo ni son culpables de nada. La Consejería de Fomento debe tomarse este asunto mucho más en serio y evitar una tragedia mucho mayor", ha apostillado.

Por último, la segunda réplica del consejero ha sido "aún más desconcertante", puesto que ha vuelto a insistir en que la Junta "no puede cumplir con el mandato del Parlamento si no encuentra la normativa correspondiente" para aplicar sus propuestas, y ha finalizado preguntando si "lo que aprueba el Parlamento de Andalucía debe estar por encima de la legalidad, y si lo que apruebe el Parlament de Catalunya también".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento