Reivindican desde Rota el desdoble de las carreteras de acceso a Jerez por la A-2075, A-491 y A-2078

  • El municipio gaditano de Rota ha acogido este sábado una manifestación para reivindicar el desdoble de las carreteras de acceso a Jerez A-2075, A-491 y A-2078, una movilización que fue todo "un éxito", según la plataforma promotora de esta acción.

Tal y como han informado en una nota desde dicha plataforma a Europa Press, estas reivindicaciones vienen desde hace tiempo, cuando en un Pleno municipal en el año 2010 se aprobó por unanimidad pedir mejoras de las carreteras de acceso a la ciudad. Sin embargo, "esta reivindicación nunca fue escuchada ni en la Diputación Provincial, ni en el Parlamento de Andalucía", han lamentado.

Desde esta plataforma han señalado que "el ciudadano de Rota está cansado y acostumbrado a que nadie políticamente hablando les escuchen", ya que, a su juicio, "desde que nace democráticamente la Junta de Andalucía, esta tierra ha sido ignorada en infinidades de ocasiones, este pueblo se siente discriminado, como si fuéramos andaluces de tercera categoría".

En este sentido, han continuado que "las carreteras de acceso a Rota están consideradas por la Dirección General de Tráfico (DGT) como punto negro y de las más peligrosas de Andalucía", y han estado contempladas en el 'Plan más cerca', donde se hicieron carreteras de desdoble como en Chipiona, Sanlucar, Trebujena, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, entre otras, según apuntan.

La carretera A-2075 está en "muy malas condiciones de asfalto, pinturas y sin apenas arcenes sin desdoblar", mientras que la A-491 se encuentra sin desdoblar hasta Chipiona desde el cruce con la carretera de Jerez.

Por su parte, la A-2078 está actualmente en "un estado de abandono total", ya que según esta plataforma, carece de arcén en todo su recorrido, infinidad de curvas, cambios de rasantes y carece de infraestructura. "El índice de accidentes mortales y la gran siniestralidad hacen de ésta carretera el número uno en punto negro según la DGT", destacan.

Añaden que en el 'Plan Pista' de la Junta, que tiene vigencia hasta 2020, "sólo se contempla una partida de cuatro kilómetros en la A-491". No obstante, se han hecho alegaciones en tiempo y forma a la Junta de Andalucía sobre este plan y "han sido tumbadas o mejor dicho anuladas", han criticado.

Así las cosas, esta plataforma reivindica que se desdoblen todos los accesos de Rota a Jerez, para potenciar el comercio turístico e industrial en la costa noroeste, que "se desdoble para que las ambulancias lleguen a los hospitales de Jerez y Cádiz en un tiempo razonable", ya que en Rota no hay hospital.

Igualmente, solicitan que se desdoble para que los trabajadores que vienen a la Base Naval y que van a Jerez a trabajar hagan su conducción "más segura", que el desdoble sirva para que los jóvenes vayan a sus universidades "sin riesgo" en la carretera y para que el desdoble de las carreteras sea de "utilidad" ante una evacuación frente a cualquier amenaza bélica por la proximidad de nuestra Base Naval de Rota.

Por último, han agradecido al Ayuntamiento de Rota, a la Policía Municipal, a las asociaciones de vecinos, culturales y deportivas, club de motoristas roteños, asociaciones ciclistas y en general a todas las personas que han asistido y han colaborado con esta plataforma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento