LAB traslada a Díez Usabiaga las muestras de apoyo recibido y pide su excarcelación para acabar con "una injusticia"

  • La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y el adjunto a la secretaria general de la central, Jabi Garnika, se han acercado este domingo hasta la prisión de El Dueso en Santoña (Cantabria) para visitar al exsecretario general del sindicato, Rafa Díez Usabiaga, condenado por el caso Bateragune, y trasladarle las muestras de apoyo recibido. La dirigente de LAB ha solicitado su excarcelación para acabar "con una injusticia".
Ohara Nota // Rafa Diezi Babesa
Ohara Nota // Rafa Diezi Babesa
EUROPA PRESS/LAB
Ohara Nota // Rafa Diezi Babesa

La visita se ha iniciado pasadas las once y media de la mañana y se ha prolongado durante cuarenta minutos. A lo largo de la misma, entre otros mensajes, le han hecho llegar el manifiesto firmado por personas de diferentes orígenes y trayectorias políticas, sociales, culturales y sindicales presentado el pasado 14 de octubre en San Sebastián

El sindicato ha recordado que han pasado ya siete años desde que la Policía Nacional accediera a la sede de LAB de Igara y detuviera a Rafa Díez Usabiaga así como a Arnaldo Otegi y otros dirigentes de la izquierda abertzale, entre ellos, Rufi Etxeberria, la extesorera del PCTV Sonia Jacinto y Miren Zabaleta. Díez Usabiaga fue acusado de intentar reconstruir Batasuna y la Audiencia Nacional le condenó a una pena de 10 años de cárcel, que fue rebajada en 2012 por el Tribunal Supremo a seis años y medio.

LAB ha señalado que Rafa Díez Usabiaga sigue en prisión y el resto de las personas del caso quedaron en libertad tras cumplir su condena de forma íntegra. "El precio que han tenido que pagar ha sido muy alto. Es hora de acabar con esta injusticia. Ya es hora de que traigamos a casa al exsecretario general de LAB y al resto de presos", ha reclamado la secretaria general del sindicato, Ainhoa Etxeaide.

A juicio de Etxaide, hay que dar "nuevos pasos" en la "lucha por los presos y exiliados tanto, como pueblo, como desde los sindicatos o como desde cada trabajador.

Por ello, ha indicado que, este curso, LAB traerá al centro de la agenda "la solución del tema de las personas presas y exiliadas". "Reivindicaremos la vuelta de personas presas y exiliadas a casa dando continuidad a las diferentes iniciativas de estos últimos días. Los trabajadores tenemos mucho que hacer y que decir ante este problema", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento