PSOE reclama un calendario de reuniones entre el Ayuntamiento de Málaga y asociaciones de cooperación

  • La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Estefanía Martín Palop, ha reclamado al equipo de Gobierno municipal un calendario "real y efectivo" de reuniones entre el Consistorio y las asociaciones de cooperación y desarrollo para buscar "un mejor funcionamiento" de la mesa local e impulsar su "aprovechamiento participativo".
Martín Palop PSOE
Martín Palop PSOE
PSOE
Martín Palop PSOE

De esta manera, el PSOE ha presentado este domingo una moción que llevarán a la Comisión de Derechos Sociales del lunes, con la que reclaman al equipo de Gobierno buscar un "mejor funcionamiento de la mesa local e impulsar su aprovechamiento participativo".

Así, los socialistas han criticado que no exista un calendario de reuniones de estas mesas de trabajo "que permita organizar los plazos para que las propuestas elevadas por los colectivos" puedan realizarse y que "no sirva la excusa de falta de tiempo como principal argumento para no ejecutarlas".

"La realidad nos lleva a pensar que estas mesas se han diseñado como un falso instrumento de participación. Si se convocan de manera precipitada y con los plazos al límite sus conclusiones acabarán siempre metidas en un cajón", ha explicado la viceportavoz.

Además, los socialistas solicitan al equipo de Gobierno consensuar con las asociaciones y los diferentes grupos municipales una redistribución de los porcentajes destinados en la convocatoria pública de subvenciones para 2017.

En este caso, Palop ha explicado que esta petición "tiene su origen en otra de las reivindicaciones de las asociaciones, que al haberse visto estas ayudas eliminadas en otros ayuntamientos y comunidades autónomas, concurren a las que ofrece el Ayuntamiento de Málaga".

"Son muchas las entidades de fuera de nuestra ciudad y comunidad autónoma que optan a esta convocatoria pero que en realidad no tienen casi presencia ni incidencia alguna en nuestra ciudad. No es un argumento localista", ha precisado.

Asimismo, Palop ha aclarado que el objetivo de la convocatoria es "la ayuda para la cooperación internacional y fortalecer un tejido local de asociaciones que contribuya a educar y sensibilizar a los malagueños y malagueñas en la cooperación para el desarrollo".

"Las ONG locales llevan años reivindicando que en la convocatoria pública se valore la incidencia y presencia real de las entidades solicitantes en el tercer sector malagueño, y eso reclamamos desde el PSOE", ha apuntado.

Así, los socialistas exigen aumentar el porcentaje destinado a la Educación para el Desarrollo y Sensibilización "para incidir más en el trabajo que se realiza en Málaga y poder consolidar la apuesta ciudadana por la solidaridad y un mundo global sin tantos desequilibrios y desigualdades".

Según ha incidido Palop, "se refleja en el artículo 8 de la convocatoria el reparto es del 80 por ciento para proyectos de cooperación internacional al desarrollo, el 10 por ciento para proyectos de ayuda humanitaria y el 10 por ciento restante para proyectos de educación para el desarrollo".

Asimismo, la viceportavoz ha recordado que el Ayuntamiento de Málaga comenzó su trayectoria en cooperación internacional al desarrollo en 1995 y continúa con su convocatoria anual, ascendiendo la cuantía en este año a 992.000 euros.

"El trabajo realizado desde el área municipal es una tarea continuada en el tiempo y adecuada para una ciudad como Málaga, que lleva la solidaridad en su ADN, pero se hace indispensable trabajar en la línea de las reivindicaciones de las ONG que trabajan desde hace años en Cooperación Internacional, y que han visto como en los últimos años no han sido escuchadas pese a que existe una comunicación fluida", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento