Los Graduados Sociales abren el primer Portal de la Transparencia en la Región como colegio profesional

  • El Colegio de Graduados Sociales es el primero en la Región de Murcia que ha puesto en marcha su propio Portal de Transparencia a través de la web 'http://www.transparenciacgsmurcia.org/'.
Portal
Portal
CEDIDA
Portal

Cualquier persona, al igual que los colegiados, puede acceder a la información de esta corporación de derecho público de forma estructurada y fácil. Encontrará, desde los presupuestos anuales, hasta las escrituras de compraventa de las sedes de Murcia y Cartagena, y las tasaciones externas.

La sede electrónica de la Transparencia y la publicidad activa materializa la obligación de facilitar toda la información solicitada por los ciudadanos, colectivos y personas jurídicas en ejercicio del derecho de acceso a las actuaciones colegiales. Ha sido desarrollado íntegramente por el personal del Colegio.

El objetivo es optimizar la gestión pública a la que están obligados los colegios profesionales. Se encuentra regulado por la Ley 12/2014 de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma de Murcia, vigente en su totalidad desde el pasado 18 de junio de 2015 y que recientemente ha sido reformada en algunos aspectos por la Ley 7/2016 de 18 de mayo.

En cuanto a la información económica, se accede en un 'click' a la memoria anual en la que se puede ver el balance de situación, las auditorías internas, o la cuenta de pérdidas y ganancias, y el Cash Flow, según el Plan General de Contabilidad R.D. 1514/2007.

SIMILAR AL PORTAL DEL PODER JUDICIAL DE ESPAÑA

El Portal de la Transparencia de los Graduados Sociales de la Región de Murcia es similar al puesto en marcha por el Poder Judicial de España que, en la actualidad, es uno de las más exhaustivos del país.

En el detalle de la información aportada desde el nuevo alojamiento web, también son accesibles todos los convenios y contratos que la corporación mantiene, así como el funcionamiento de los órganos de gobierno y las relaciones con la sociedad.

La Ley de Transparencia regional incluye en su ámbito subjetivo a las "corporaciones de derecho público regionales y entidades asimilables, tales como federaciones y clubes deportivos, en lo relativo a sus actividades sujetas al Derecho administrativo", según cita la normativa actual.

De todas las actividades desarrolladas por los Colegios Profesionales, las afectadas por las obligaciones de transparencia son aquellas que se sujetan al Derecho Administrativo; es decir, como regla de referencia, las actuaciones de los órganos colegiados y unipersonales del Colegio Profesional que, de acuerdo con sus Estatutos, son susceptibles de impugnación ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Las obligaciones impuestas a los Colegios en publicidad activa tienen carácter de mínimas, siendo ampliables a discreción de cada entidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento