PP insta a Junta a que acometa el arreglo del IES 'Sánchez Mesa' de Otura ante su "precaria situación"

  • El Partido Popular de Otura (Granada) ha instado a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a que acometa el arreglo y ampliación del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Sánchez Mesa' de la localidad otureña ante la "precaria situación" del centro educativo, e insisten en la "urgente necesidad" de ampliación del mismo, para atender al alumnado actual y el aumento de líneas de los siguientes años.

Así lo ha plasmado el grupo popular en una moción debatida en el pleno del Ayuntamiento y que obtuvo el apoyo unánime de todos los grupos políticos, según ha informado este sábado en una nota.

"Desde su construcción, ya se convirtió en un centro mal acabado, con desperfectos y pequeño para la población y las expectativas del municipio de Otura", ha señalado la parlamentaria andaluza del PP Marifrán Carazo, quien ha visitado las instalaciones del centro junto al diputado provincial del PP Antonio Ayllón y los concejales populares en la localidad.

Los populares han explicado que el patio y las clases "no reúnen los metros mínimos que exige la normativa para el número de alumnos que en la actualidad hay matriculados en el centro". Además, han alertado de que existe "falta de iluminación en las aulas, el gimnasio presenta humedades y malos olores, así como abundan las grietas por todo el centro, ocasionando filtraciones de agua, incluso por los enchufes, suponiendo un grave riesgo", han lamentado.

La falta de espacio y el aumento en el número de alumnos ha obligado a que las clases de usos múltiples como el laboratorio, biblioteca y aula de informática se usen para impartir clases, sin que "el mobiliario se haya adaptado como tal y sin que se cumplan las condiciones mínimas que exige la ley", como el arreglo de desperfectos y obras por realizar, han criticado.

Marifrán Carazo ha apuntado que el de Otura es un ejemplo más de la "mala planificación" de la Junta de Andalucía, que ha construido centros educativos en el Área Metropolitana que han nacido pequeños".

Según ha detallado, el IES 'Sánchez Mesa' atiende cuatro líneas educativas, justo el doble para lo que se construyó, es decir, "atiende a un número muy superior de alumnos para los que en un primer momento se planteó". Con lo cual, el centro "no reúne ni las instalaciones ni los equipamientos mínimos permitidos por la Ley de Educación de la Junta de Andalucía", ha advertido Carazo.

AMPLIACIÓN Y MÁS PRESUPUESTO

La diputada autonómica ha confirmado que presentará una iniciativa en el Parlamento de Andalucía solicitando la ampliación del mismo en el año 2017 y que se dote de partida presupuestaria para ello. Los populares "recogen así el sentir" del AMPA del IES 'Sánchez Mesa' y de la directiva del centro, con los que han mantenido varias reuniones desde el verano pasado.

Por su parte, la concejal del PP otureño Rosa Ortega ha lamentado que esta "precariedad" priva de sus derechos como estudiantes a los alumnos del IES, ya que la mitad de las asignaturas optativas "no se imparten en el centro", precisamente porque sus instalaciones y equipamientos no lo permiten. "Pedimos una educación dignas para nuestros hijos", ha apostillado.

Asimismo, ha continuado que tampoco tienen la oportunidad de trabajar en el laboratorio, documentarse en la biblioteca o avanzar en informática, ya que estas clases han cambiado su uso, para dar cabida a la cantidad de alumnos que tiene el centro.

INICIALMENTE, DOS LÍNEAS DE ALUMNOS

El IES 'Sánchez Mesa' de Otura se inauguró en el año 2005 e inició su actividad educativa para dos líneas de alumnos derivados del colegio 'Virgen de la Paz', según explica el PP, que añade que el centro educativo consta de nueve aulas, además de laboratorio, clase de informática, tecnología, plástica, biblioteca, gimnasio, salda de profesores, cafetería, patio trasero y jardín delantero. En el mismo año de su apertura, se convierte además en centro de referencia de los alumnos del colegio de Dílar.

Según ha advertido Rosa Ortega, "los problemas de espacio más acuciantes para el instituto se producirán el año que viene", periodo escolar en el que el propio director del centro ha reconocido que no tiene recursos materiales para atender líneas educativas nuevas y, por tanto, nuevo alumnos, según abunda.

En este sentido, los populares han reconocido que "temen" que la solución de la Junta de Andalucía ante "esta falta de espacio" sea colocar aulas prefabricadas, "y agravar aún más si cabe la mala situación de los alumnos del IES Sánchez Mesa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento