Icmpuesto de sucesiones.
Concentración contra el impuesto de sucesiones. EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios, el portavoz del colectivo, el abogado Álvaro López Castro, ha reclamado la igualación de Asturias con la situación de otras comunidades como Cantabria o Madrid. "En Madrid para 200 euros por los 20.000 que pagas aquí (al recibir una herencia)", ha ejemplificado.

Ha explicado que él, como abogado, recomienda a mucha gente marcharse a Madrid. "El barrio de Salamanca está lleno de ovetenses", ha añadido, "y esa gente ya no paga aquí sus impuestos ni gasta en los comercios, y además las empresas están empadronándose socialmente en Madrid".

Ha pedido al gobierno regional que "eche bien las cuentas", en referencia a la afirmación, realizada desde el Ejecutivo, de que Sucesiones solo afecta a un 4% de la población en Asturias. "Esto afecta al 5% de los asturianos cada año, porque todos pagamos sucesiones tres veces en nuestra vida: cuando fallece nuestro padre, cuando fallece nuestra madre y cuando fallece nuestro cónyuge", ha explicado. Además, ha recordado que las firmas recogidas ya representan al 8% de la población asturiana.

Ha remarcado la desvinculación "absoluta" de la plataforma con cualquier símbolo político. La iniciativa partió de un grupo de Facebook que ya cuenta con más de 30.000 miembros, y ha remarcado que tienen firmas remitidas de personas de todos los signos políticos.

Consulta aquí más noticias de Asturias.