Sevilla tiene una plaza pública en residencias por cada 114 mayores

La Organización Mundial de la Salud recomienda una por cada 25. En la provincia existen 162 residencias y 2.229 plazas.

Sevilla está aún lejos de las recomendaciones que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente en la provincia existe una plaza en residencias para personas mayores por cada 114 vecinos de más de 65 años. Sin embargo, el consejo de la OMS es que debe haber al menos cuatro por cada 100 personas, es decir una por cada 25.

En la provincia, según datos facilitados por la Junta a 20 minutos, hay 162 residencias que ofrecen 2.229 plazas públicas o concertadas por la Junta de Andalucía. Aunque son casi un 50% más de lo que había en 2004, en Sevilla viven 254.300 mayores de más de 65 años (Instituto Nacional de Estadística).

situación actual

Centros

Sólo tres de estos 162 centros son de la Junta y 12 dependen de ayuntamientos o de la Diputación. El resto son privadas.

Reparto

Alcalá y Dos Hermanas son las que más residencias concentran tras la capital, que cuenta con 38. Cada una tiene 11. Después, le siguen  Mairena del Aljarafe (seis) o  Carmona (cinco).

Plazas

Hay 496 en centros de la Junta. Otras 1.733 son concertadas.s

Privadas

A las anteriores se unen las más de 5.000 que hay sin dinero público.

Previsiones

Hay 25 centros proyectados o en construcción en la provincia.

Localidad

Sevilla, Espartinas y Santiponce  abrirán seis más (dos en cada una). También se levantarán centros en Alcalá de Guadaíra, Algámitas, Almadén de la Plata, Arahal, Burguillos, Brenes, Carmona, Casariche, El Cuervo, Dos Hermanas, Lebrija, Lora del Río, Mairena del Aljarafe, Palomares, La Puebla de Cazalla, El Ronquillo, El Saucejo, Umbrete y  Villanueva del Río y Minas.

Oferta

Entre todas ofrecerán 2.281 nuevas plazas. La Junta espera concertar unas 932 de todas ellas.

Andalucía, en la cola

Andalucía y Extremadura ocupan los puestos de cola en lo que a número de plazas en residencias para mayores se refiere. Andalucía, según la Federación Nacional de Centros y Servicios a Mayores, no llega ni a tres plazas por cada 100 mayores de 65 años.

Mientras Navarra y País Vasco ofrecen hasta 5,5 plazas. José Joaquín García, vicepresidente de la Federación, señala que «la Junta pone tantos problemas que es difícil» abrir una residencia en la comunidad. Y critica que el precio por el que actualmente se conciertan las plazas privadas es «muy bajo».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento