El PP regional afirma que la segunda cuenta del PP de Avilés era oculta e irregular

  • El responsable de Organización del PP de Asturias y diputado en la Junta General, Luis Venta, ha afirmado este sábado que la cuenta del PP de Avilés con 15.000 euros que la gerencia regional ha cerrado recientemente era irregular (por contradecir los estatutos del partido) y había sido ocultada a la dirección autonómica desde que fue creada, en el año 2008.
Luis Venta.
Luis Venta.
EUROPA PRESS
Luis Venta.

En una rueda de prensa, Venta ha negado que la señalada cuenta haya sido intervenida, como ha denunciado la presidenta del PP avilesino, Carmen Maniega. Únicamente, ha explicado, se ha cerrado, y los 15.000 euros han sido transferidos a la contabilidad regional del partido. Venta ha explicado que las juntas locales del PP solo pueden tener una única cuenta bancaria vinculada al NIF del Partido Popular, y en este caso Avilés tenía dos: la cuenta de los gastos habituales de funcionamiento (la única permitida) y la otra, abierta en 2008 y con un depósito de 15.000 euros repartidos en tres subdepósitos de 5.000.

Ante la petición de amparo a la dirección nacional por parte de Maniega, Venta ha matizado que los responsables autonómicos tienen el apoyo de Madrid. "Ayer mismo", ha asegurado, "recibimos un correo electrónico en el que la dirección nacional mostraba su apoyo a todas estas actuaciones y su preocupación por la deriva que está tomando el PP de Avilés".

El diputado del PP ha sido contundente con Maniega. "No puede ser que quien ha mantenido cuentas ocultas durante ocho años pida explicaciones de transparencia a quienes actúan con la máxima legalidad. No vamos a consentir a nadie el incumplimiento de la máxima de transparencia", ha recalcado.

Ha explicado además que es el PP regional quien está financiando los gastos del PP de Avilés desde agosto, mes a partir del cual, según Venta, la junta local de la Villa del Adelantado ha dejado de abonar sus cuentas pendientes con sus proveedores. Son gastos que ascienden a unos 700 euros mensuales, ha estimado. El parlamentario ha explicado que la formación avilesina en todo 2015 ingresó por cuotas unos 1.800 euros: "no da ni para pagar dos meses de gastos de funcionamiento".

Esta situación se ha producido, según Venta, porque Maniega se ha negado a firmar el convenio anual que la junta local suele rubricar con el Grupo Político del PP en el Ayuntamiento de Avilés para destinar parte de los ingresos municipales a los gastos de funcionamiento.

SIN MEDIDAS DISCIPLINARIAS

A preguntas de los periodistas, Venta por el momento ha descartado iniciar ningún tipo de proceso penal ni tampoco que se vayan a tomar medidas disciplinarias contra la dirección de la Junta Local. "No buscamos ninguna confrontación", ha explicado. Eso sí, ha insistido en las críticas de la dirección regional al proceso de elección de Maniega como presidenta del PP avilesino. Se produjo en una reunión de la Junta Local en noviembre de 2015, días después de la dimisión del anterior presidente, Joaquín Aréstegui, tras aparecer como investigado en la 'trama del agua'.

Aquel proceso, según Venta, "nos pareció preocupante, poco participativo". El diputado afirma que solo participaron 20 personas, y que Maniega actualmente "es un presidenta interina porque sustituyó a un presidente salido de un Congreso". Así, ha remarcado su apuesta por que ese cargo lo ocupe el actual portavoz municipal en Avilés, Carlos Rodríguez de La Torre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento