Foro Social dice que la "hoja de ruta" de Aiete sigue siendo "válida" para el desarme y destrucción del arsenal de ETA

  • BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El Foro Social Permanente para impulsar el proceso de Paz en el País Vasco ha defendido que la hoja de "ruta de Aiete sigue siendo absolutamente válida" para el desarme y destrucción de los arsenales de ETA y ha denunciado los "bloqueos múltiples que padece" el proceso por parte "del Estado español y francés".

En un comunicado, el Foro Social ha recordado que este lunes, día 17, se cumplirán cinco años desde que "Aiete se puso en marcha" y aunque ha lamentado los "bloqueos múltiples que padece" la hoja de ruta ha advertido de que estos "no pueden llevarnos a la resignación".

"El Foro Social Permanente quiere subrayar que no es ésta la actitud de la sociedad civil que se está organizando para llevar a buen puerto las 12 recomendaciones publicadas en 2013 en el primer el Foro Social", ha valorado.

En su opinión, cinco años después, la hoja de ruta diseñada en la Conferencia Internacional de Aiete sigue siendo un punto de referencia "adecuado" para el trabajo que estos últimos ocho meses esta desarrollando el Foro Social Permanente, "mas concretamente, en el tema del desarme y destrucción de los arsenales de ETA".

"Subrayamos, en consecuencia, la necesidad de culminar el proceso de inventariado y verificación del proceso de sellado y puesta fuera de uso operativo de las armas, municiones y explosivos de ETA, como paso previo de un escenario de desarme completo mediante la destrucción de los arsenales de ETA", han añadido.

En este sentido, han reiterado la llamada a los gobiernos español y francés a facilitar la labor de destrucción de armas, municiones y explosivos o "al menos a no obstaculizarla".

Para finalizar, han anunciado que el sábado 22 de octubre se presentará en Aiete la red denominada Foro Social Permanente con "una representación amplia de entidades y personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento