El Ayuntamiento se suma a los actos del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza desde este sábado

  • El Ayuntamiento de Valencia se ha sumado a los actos de la campaña con motivo del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora el próximo lunes, 17 de octubre. Las actividades organizadas por la administración local para esta celebración comenzarán este sábado con la instalación de una pancarta informativa en el balcón principal del Ayuntamiento, que permanecerá expuesta durante todo el fin de semana y el lunes.

Asimismo, el concejal de Cooperación, Roberto Jaramillo, asistirá en nombre de la corporación municipal a la manifestación convocada en la capital valenciana con motivo del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, según ha informado el consistorio en un comunicado. La marcha tendrá lugar a las 18.00 horas.

El respaldo del Ayuntamiento de Valencia a esta jornada se extiende a la colaboración en la difusión de todas las iniciativas y propuestas realizadas desde la Coordinadora Valencia ONGD. Además, informará sobre las diferentes convocatorias y los actos en carteles situados en el mobiliario urbano.

Los actos de concienciación ciudadana sobre el problema social y global que plantea la pobreza a gran escala y sus derivaciones locales y regionales comienzan esta misma noche con el concierto 'Dóna'm la mà!'. El Ayuntamiento ha explicado que se trata de una nueva edición, la tercera, de la Nit Solidària Pobresa Zero, que comenzará este viernes a las 22.30 horas en el Teatro Principal.

Diferentes grupos musicales y artistas toman parte en esta cita conjunta, entre ellos Candela Roots, Emma Get Wild, Judit Neddermann, Mireia Vives Donallop, Carraixet, Noèlia Villeta, Rosana Pastor, Marina Rossell, Marinah (Ojos de Brujo), Acadèmia La Cultural Tango València, y Jove Muixeranga de València, ha precisado el consistorio.

El Ayuntamiento de Valencia ha subrayado también su respaldo al Manifiesto Ciudadano en el Día Mundial por la Erradicación de la Pobreza, elaborado por organizaciones de la sociedad civil, ciudadanas, políticas y sindicales.

Este texto expone la necesidad de "cambiar" el actual sistema, en el que "la pobreza es cada vez más extrema, intensa y crónica". El manifiesto señala que es un sistema "que continúa haciendo que más de 1.000 millones de personas vivan en la extrema pobreza" y "que genera riqueza para el 1 por ciento, un empobrecimiento generalizado para el resto de la población, dentro y fuera del Estado español".

Asimismo, señala que este sistema "fomenta la guerra por el control geoestratégico de los recursos, provocando la destrucción de la naturaleza y el aumento de las desigualdades sociales". Por ello, cita "la existencia de compromisos internacionales dirigidos a eliminar estas lacras, entre ellos, los recientemente acordados Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como los protocolos de Derechos Humanos, la Carta de las Naciones Unidas, las Convenciones de la OIT o el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático".

El manifiesto apunta que "la situación en la que vivimos se ve agravada por las mal renombradas políticas de austeridad impuestas por la Unión Europea" y que "el sistema permite además el fraude fiscal de las grandes empresas y fortunas". "Cada vez hay más fondos y grande bancos españoles que operan en paraísos fiscales", apunta.

VALENCIA, LIBRE DE PARAÍSOS FISCALES

El Ayuntamiento de Valencia se ha adherido a la campaña impulsada por la ONG Intermón Oxfam 'Valencia, libre de paraísos fiscales', por la que el consistorio se ha comprometido a priorizar, en las contrataciones que realice, a aquellas empresas que no tengan relación con paraísos fiscales, ha resaltado el consistorio.

Así, ha precisado que dichas empresas tendrán una puntuación extra en los procesos concursales si no tienen ninguna relación con paraísos fiscales, como ya se hace con las cláusulas de tipo social incorporadas a los pliegos de condiciones de los concursos públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento