La Reina Sofía recibe el premio 'Mano Amiga' de Alzheimer León por su esfuerzo en la lucha contra la enfermedad

  • La V Edición de Premios Internacionales 'Mano Amiga' organizada por la asociación Alzheimer León ha premiado este viernes a la Reina Sofía en la categoría de 'Premio Anónimo con Nombre' "por su esfuerzo en la lucha contra el alzheimer" ejemplificada en la Fundación Reina Sofía.
La Reina Sofía recibe el premio 'Mano Amiga' de Alzheimer León
La Reina Sofía recibe el premio 'Mano Amiga' de Alzheimer León
EUROPA PRESS
La Reina Sofía recibe el premio 'Mano Amiga' de Alzheimer León

Ha sido el paciente de Alzheimer Senén Rodríguez quien ha entregado el premio en la Categoría 'Premio Anónimo con Nombre' a la Reina Sofía "por su esfuerzo y dedicación personal durante décadas a la lucha contra el Alzheimer, plasmada en la creación de la Fundación Reina Sofía y el Centro que lleva su nombre, donde se aborda la enfermedad en todos sus aspectos".

La Reina Sofía ha recibido el premio con "alegría, responsabilidad y esperanza" y ha mostrado su satisfacción ante "una muestra del dinamismo de la sociedad civil, que se activa a favor de causas justas que importan u preocupan a las personas".

La monarca ha asegurado que dicho premio supone también un reconocimiento para el equipo del Centro que lleva su nombre, quienes "trabajan incansablemente por el bienestar de los enfermos de Alzheimer", mientras que se ha congratulado de conocer "el buen funcionamiento y el eficaz servicio prestado por Alzheimer León".

Para la Reina, este galardón conlleva la responsabilidad de "seguir trabajando siempre por los más desfavorecidos, sin bajar el listón", ante lo que ha confirmado que pondrá "lo mejor" de sí misma "para servir en esta causa que afecta a tantas personas y familias".

Finalmente, la Reina Sofía ha depositado su esperanza en que "un día el Alzheimer no será únicamente un recuerdo, porque se habrá vencido para siempre la enfermedad que quiere hacer olvidar".

El director de cine David Sousa ha hecho entrega del premio a la Categoría Institucional al Grupo de Trabajo Europeo de Personas con Alzheimer" por la iniciativa importante e innovadora que surge en 2012 y supone que las personas afectadas participen en las reuniones, permitiendo que se escuche desde su propia experiencia la realidad de los mismos".

Las galardonadas han sido Hellen Rochford, vicepresidenta del Grupo de Trabajo y Ana Díaz, encargada de proyectos de Alzheimer Europa. Rochford ha asegurado que este reconocimiento es "particularmente especial porque reconoce la oportunidad de trabajar apoyar la opinión de las personas con demencia", algo que ha asegurado que le ha cambiado la vida por completo y que demuestra que "con el apoyo adecuado se puede vivir con normalidad en los hogares y en la comunidad".

Por su parte, Ángel Cedazo, que ha entregado el galardón de la Categoría Individual al neurólogo y director del Centro Cita de Alzheimer en San Sebastián, Pablo Martínez, "por su reiterado esfuerzo e implicación en la investigación de la enfermedad y en su diagnóstico precoz, así como en las fases preclínicas y de prevención y por su labor de divulgación".

El neurólogo Pablo Martínez ha agradecido el premio a todo el equipo del Centro Cita de Alzhaimer y a sus "más de mil voluntarios", así como a las entidades que les han ayudado y ha mostrado su orgullo por recibir el premio "de quien sufre día a día el Alzheimer", una enfermedad que ha definido como "enfermedad del cerebro pero también de las personas y las familias, porque tuerce historias y vidas".

El alcalde de León, Antonio Silván, su discurso en esta V Gala de premios Mano Amiga de la Asociación Alzheimer León, quienes ha afirmado que realizan una "labor impagable visible para quien visite el Centro de Atención Integral de la ciudad, fruto del apoyo decidido de todos y referente tanto en la Comunidad como en toda España".

Antonio Silván ha destacado la "inestimable labor de esta Asociación que cumple 25 años" y, en nombre de todos los leoneses, ha aprovechado para realizar un reconocimiento público por a su "evidente servico social con programas, acciones y actividades promovidas para que en el horizonte de los afectados y sus familias resplandezca más la claridad que la penumbra".

Su reconocimiento se ha extendido también a los diferentes ámbitos a los que se extiende la labor de Alzheimer León, ya que como ha asegurado "la imprescindible actividad investigadora está muy presente en su hoja de servicios a la sociedad".

La presidenta de Alzheimer León, Mercedes García, ha resaltado la importancia de las personas que trabajan día a día en la Asociación y que "hacen mejor el día a día de los enfermos".

García ha transmitido "de corazón" su felicitación a los galardonados y ha animado a luchar "por que llegue el momento de que un día se nos borre la palabra Alzheimer", para lo que ha apuntado como necesario "la unión y la colaboración con la investigación".

CAPITAL MUNDIAL DEL ALZHEIMER

La gala ha estado dirigida por Irma Soriano y Luis del Olmo, quien ha asegurado que, con el aforo del Auditorio Ciudad de León agotado, "León se ha convertido en la capital mundial del Alzheimer".

Alzheimer León ha recaudado este año, gracias a patrocinadores y ciudadanos, 12.000 euros que se van a destinar al 'Proyecto Vallecas' desarrollado por la Fundación Cien, cuya directora, María Ángeles Pérez, ha resaltado la importancia de destinar fondos para la investigación.

Según ha profundizado Pérez, el 'Proyecto Vallecas', financiado íntegramente por la Fundación Reina Sofía, consiste en "hacer una valoración anual a una serie de individuos voluntarios para tratar de encontrar el factor de riesgo que convierte a un individuo sano en un individio con disminición cognitiva leve".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento