Vara defiende "sin complejos" el cultivo de tabaco en la presentación de Quercus, primera marca extremeña en el mercado

  • El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por defender el cultivo del tabaco "sin complejos", para que la comunidad pueda comprometerse con el futuro de un sector "muy importante" para Extremadura.
Vara, en la presentación de 'Quercus', primer marca de tabaco extremeña
Vara, en la presentación de 'Quercus', primer marca de tabaco extremeña
JUNTA
Vara, en la presentación de 'Quercus', primer marca de tabaco extremeña

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones este viernes en Plasencia (Cáceres) en la presentación de la marca de tabaco "Quercus", primera marca de tabaco 100% español y extremeño con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Diputación de Cáceres, María Rosario Cordero y con la presentadora Cristina Tárrega como maestra de ceremonias.

El presidente de la Junta de Extremadura ha destacado durante su intervención la importancia de esta primera marca de tabaco extremeño dentro de la intención de "localizar lo que consumimos" para tratar de "producirlo aquí".

Una acción que beneficia "no sólo a la balanza comercial" de la región, sino también a "la vida con la generación de puestos de trabajo" y el mantenimiento de la población en el medio rural.

Por ello, Vara ha recordado que desde su administración se mantiene una defensa del cultivo del tabaco "sin complejos" y recordaba la solicitud "de unión" que pidió la semana pasada durante la reunión de la mesa del tabaco en Talayuela porque a "no hay cosa que más guste en Bruselas que los sectores se dividan, que la fuerza se atomice y la gente discuta de lo accesorio en vez de lo esencial, que es el cultivo del tabaco sin complejos".

Además de destacar la importancia de esta nueva marca, el presidente de la Junta ha anunciado que la próxima semana se va a firmar "algún convenio con algunas de las multinacionales para nuevos proyectos en común", con el fin de que se comprometan con el cultivo del tabaco en Extremadura.

"Dependemos de ellos y ellos también necesitan el tabaco en una zona estable en la que los agricultores no quieren hacerse ricos sino vivir con dignidad", ha señalado.

El presidente de la Junta ha puesto también de manifiesto el patrimonio natural de la región, así como que el cultivo de tabaco es un ejemplo de "protección del medio ambiente" así como que son los cultivos y árboles de Extremadura los que "absorben la contaminación de otros", algo a lo que "algún día habrá que poner un premio".

Vara ha señalado que la empresa que ha lanzado la marca "Quercus" ha dado "un paso valiente", y ante la solicitud de levantar una fábrica de transformación de tabaco ha dicho que hay esperar a la consolidación de la marca y luego ya "se buscarán los terrenos, la financiación" con el apoyo de la administración que hasta el momento ha sido "moral".

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha puesto de manifiesto que "no se entiende el norte de Extremadura sin el cultivo del tabaco", ya que es un sector importante para el "asentamiento de la población", y ha recordado su relación personal con el sector tabaquero desde el grupo acción local Arjabor en el Campo Arañuelo.

La empresa Verde, Blanco y Negro es la productora de esta primera marca de tabaco sin aditivos y producido completamente en la región. Según destacaba Matias Tejala, socio de la empresa, han sido "dos años de trabajo" hasta que se ha hecho realidad en los estancos y que esta marca ha tenido que ser "transformada y empaquetada en Bélgica" según Rosa Heras, administradora y gerente de la empresa, debido a que "no hay fábricas en España" y por ello la solicitud realizada al presidente la Junta.

Quercus es una picadura de tabaco para liar que se comercializa en paquetes de 30 gramos al precio de 4,90 euros. Su composición son hojas seleccionadas de Burley (tabaco negro) y Virginia (tabaco rubio) sin ningún tipo de aditivo y producidas en su totalidad en Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento