El Proyecto Life+ restaura casi 30 hectáreas de hábitat de interés para el Oso Pardo en la Cordillera Cantábrica

  • El proyecto Life+ de Desfragmentación de hábitat para el Oso Pardo en la Cordillera Cantábrica ha permitido la plantación de 82.202 árboles, la restauración de 28 hectáreas de zonas de interés osero y el censo de 260 ejemplares en el territorio en el que vive esta especie.
Encuentro participativo del proyecto Life en La Pola de Gordón
Encuentro participativo del proyecto Life en La Pola de Gordón
EUROPA PRESS
Encuentro participativo del proyecto Life en La Pola de Gordón

Así se ha puesto de manifiesto en el marco de los encuentros participativos del Oso Pardo, que se han iniciado este viernes en La Pola de Gordón (León).

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha mostrado satisfecho porque se hayan puesto de manifiesto los resultados de esta iniciativa, "un programa importante capitaneado por la Fundación Oso Pardo que hace una labor extraordinaria en la protección, conservación y mejora de la población de oso, tan paradigmática como amenazada".

Suárez-Quiñones ha destacado que este programa "ha colaborado a un cambio de concienciación y compromiso de la ciudadanía con la conservación de la especie, que es compatible con la vida de los pueblos y su coexistencia", ya que aunque "a veces es complejo compatibilizar los intereses económicos y sociales con la conservación", se ha pasado "de cazar el oso gastando dinero y esfuerzo a gastar esos recursos para su conservación".

Por todo ello, ha agradecido "la colaboración de los ayuntamientos, de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, de Gas Natural Unión Fenosa y de los ciudadanos de las zonas donde se han implantado" y que seguirán en contacto "por el bien de la población cercana a los 260 ejemplares de Oso Pardo".

El alcalde de Pola de Gordón y vicepresidente primero de la Diputación de León, Francisco Castañón, ha manifestado que el Proyecto Life+ ha demostrado "que ha hecho una buena labor que se ha sabido vender y realizar y que ha tenido su efecto en las poblaciones donde se ha realizado" con contrataciones a gente de la zona y haciendo más comprensiva la importancia del oso "como eje de desarrollo de los territorios, sin olvidar el fin fundamental conservacionista que busca mantener una especie muy típica de las Cordillera Cantábrica".

La directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Sonia Castañeda, ha celebrado "el estado de conservación de esta emblemática especie, el trabajo bien hecho de la Fundación Oso Pardo y la preocupación e implicación de muchos colectivos e instituciones por trabajar para conservar esta especie".

Castañeda ha explicado que, aunque este sea el fin del proyecto Life para el Oso Pardo, "esto se trata de una carrera de fondo" y ha confirmado que "la Fundación Oso Pardo seguirá trabajado por la conservación de la especie".

PROYECTO LIFE+

El proyecto Life+ de desfragmentación de hábitat para el Oso Pardo en la Cordillera Cantábrica se inició en julio de 2013 y finalizará en el mes de diciembre de 2016, para lo que ha contado con un presupuesto total de 1'24 millones de euros, de los cuales 930.000 euros fueron aportados por la Comisión Europea.

Además, la Fundación Oso Pardo, beneficiaria del proyecto, ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de Los Barrios de Luna, Cármenes, Pola de Gordón, Sena de Luna, Valdelugueros, Valdepiélago, Vegacervera y Villamanín y el Principado de Asturias y el apoyo financiero de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, la Junta de Castilla y León y Gas Natural Fenosa.

Durante su existencia, el proyecto Life+ ha pretendido asegurar la conectividad en la vertiente sur del corredor interpoblacional oso pardo cantábrico, mediante acciones como la plantación de 82.202 árboles autóctonos en 233 bosques, la restauración de 28 hábitat de interés para el oso pardo y la firma de 13 acuerdos de custodia del territorio con propietarios de terrenos y 10 convenios de colaboración con diversos ayuntamientos, la Universidad Politécnica de Madrid y Gas Natural Fenosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento