Junta invierte 14 millones en la rehabilitación de las zonas comunes de 187 viviendas públicas

  • Almería.-Junta invierte 14 millones en la rehabilitación de las zonas comunes de 450 viviendas públicas de la capital

ALMERÍA, 14 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Fomento y Vivienda destina una inversión de 14 millones de euros a actuaciones de rehabilitación, en proyecto o en ejecución, para mejorar las zonas comunes de 450 viviendas públicas titularidad de la Junta de Andalucía en los barrios de La Fuentecica, El Puche y La Chanca, en la capital almeriense.

Estos tres ámbitos han sido declarados Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), un instrumento que permite a la Junta, en colaboración con el Ministerio de Fomento, llevar a cabo mejoras y acondicionamientos de estos inmuebles, según ha explicado la Junta en una nota.

El consejero de Fomento andaluz, Felipe López, ha visitado las obras que actualmente ejecuta su departamento en la barriada de La Fuentecica, donde se adecuarán las zonas comunes de 106 viviendas por valor de 1,05 millones de euros.

López ha subrayado que "este tipo de intervenciones no sólo suponen una mejora de las condiciones de habitabilidad de las viviendas, sino que permite también incrementar la calidad de vida de unas familias de recursos limitados que, sin este apoyo de la Administración, tendrían serias dificultades para emprender este tipo de obras".

"La rehabilitación de la ciudad existente constituye, además, uno de los pilares fundamentales que sustentan la política autonómica de vivienda y el nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía", ha añadido el responsable autonómico de Vivienda, para quien "esta línea de actuación es nuestro signo distintivo y el Gobierno andaluz ha reforzado en esta legislatura las medidas en materia de adecuación residencial, eficiencia energética y accesibilidad".

Las obras, que han comenzado en el mes de septiembre con un plazo de ejecución de seis meses, cuentan con Fondos Feder y serán financiadas mayoritariamente por la Junta de Andalucía, que es la Administración que soporta un mayor esfuerzo económico, con un 65 por ciento, lo que equivale a 686.564 euros; mientras que el Ministerio sufragará el 35 por ciento restante, que se traduce en 369.688 euros.

Las mejoras consisten en la sustitución de cubiertas, la renovación de ventanas y puerta de acceso a portales y a cubierta, la reparación puntual de cantos de forjado, la sustitución, en los huecos de escaleras, de peldaños en mal estado y de barandilla, además de la reparación de paramentos verticales y horizontales, con la colocación de nuevos pavimentos y zócalo de protección. Igualmente, se procederá al cambio de la red de alumbrado en zonas comunes y de porteros automáticos, a la mejora de la red de saneamiento, de la fontanería en zonas comunes y de alguna acometida eléctrica; y a la pintura de fachadas exteriores, patios y zonas comunes.

El conjunto de estas labores, que se desarrollarán en doce bloques de las calles Fernando Rojas, Las Negras, Genoveses y Ceuta, está generando en torno a 90 empleos. Las mejoras se centran en la renovación de las acometidas de la red de saneamiento y eléctrica, la reparación de cubiertas y de paramentos en los bloques de la calle Genoveses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento