Asaja pide a la Junta un aumento del presupuesto de las ayudas a modernización e incorporación jóvenes

  • Asaja-Jaén ha solicitado a la Consejería de Agricultura la aprobación de un aumento en el crédito presupuestario inicialmente previsto para las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores y las destinadas a la modernización de explotaciones agrarias

Lo ha hecho, según ha explicado este viernes en una nota la organización, después de que el pasado 24 de septiembre finalizara el plazo de presentación con "una gran cantidad de expedientes que cumplen con los requisitos y que, con toda probabilidad quedarán fuera por falta de fondos" presupuestarios.

En su opinión, los 30.000.000 de euros destinados a la línea de primera instalación y los 10.211.616 euros para la de modernización de las explotaciones olivareras" son absolutamente pírricos e insuficientes para atender a los millares de expedientes presentados".

"Si nos atenemos al precedente creado en la convocatoria de 2015, donde pese a un presupuesto final destinado de 89.999.500 euros, cerca del 50 por ciento de las solicitudes fueron desestimadas por 'falta de disponibilidades presupuestarias', comprobamos cómo con un presupuesto mucho mayor, más de la mitad de los jóvenes no pudieron contar con estas ayudas destinadas a propiciar el relevo generacional en el campo", ha afirmado.

Ha añadido que lo mismo ocurrió en el año 2014, cuando para un presupuesto de 23.125.688,27 euros "apenas se atendieron un 25 por ciento de las solicitudes (1.244 sobre más de 5.000 expedientes).

Asaja-Jaén ha señalado cómo el año pasado, tras la presión ejercida por organismos entre los que se cuenta, "se logró el aumento presupuestario para ayudas a jóvenes de 20 a 90 millones de euros", lo que supuso que el cuádruple de los jóvenes agricultores que se acogieron a aquella pasada convocatoria fuesen aprobados pese a que en un principio estaban denegados por falta de presupuesto.

Ha hecho hincapié, además, en la "escasez de la aportación" que la

Consejería hace a dicho presupuesto. Para la línea de ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores "sólo aporta un diez por ciento" y para de modernización de explotaciones agrarias y olivareras, "un 17,5 por ciento", de manera que "la abrumadora inmensa mayoría" procede de los fondos de la Unión Europea (Feader).

Por otro lado, ha pedido pautas claras por parte de la Consejería para que, desde las diferentes Oficinas Comarcales Agrarias, se aplique e interpreten por igual las distintas normativas reguladoras, por ejemplo en lo referido al número de UTAS o Unidades de Trabajo Agrario que debían acreditar.

La organización jiennense ha reivindicado, igualmente, que las ayudas se puedan tramitar telemáticamente, como ocurre en otras convocatorias, con el fin de acelerar al máximo la gestión de las cada vez más numerosas ayudas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento