Participa afirma que, "un año más", el programa Pacas "no será útil para fomentar la inserción laboral"

  • El Grupo Municipal de Participa Sevilla ha afirmado que, "un año más", el Programa de Ayudas a la Contratación del Ayuntamiento de Sevilla (Pacas) "no será útil para fomentar la inserción laboral".

En un comunicado, la concejal de Participa Cristina Honorato ha señalado que en las próximas semanas el Ayuntamiento contratará a casi 800 personas gracias al citado programa, dirigido a personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, "con el supuesto objetivo de paliar las dificultades que encuentran a la hora de acceder al mercado laboral". "Un año más sigue la filosofía asistencialista frente a la empoderadora de este plan de la Junta", ha criticado.

"Pensábamos que el gobierno de Espadas le iba a dar algún tipo de cambio al Plan de Ayuda a la Contratación de la Junta de Andalucía, pero en este segundo año vemos que no", ha añadido, que recuerda que en octubre se sacará el listado de las personas que serán contratadas gracias al Pacas.

En un comunicado, señala que este plan de la Junta de Andalucía ofrece la posibilidad al Ayuntamiento de Sevilla de contratar a personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo. Los contratos que ofrece son por obra o servicio, con una duración determinada de tres meses. Haciendo referencia a la información del Consistorio, señala que la categoría profesional será de peón con una jornada laboral de cinco horas y 30 minutos y un tope salarial de 1.070 euros en cómputo mensual, incluyendo las cotizaciones a la Seguridad Social. Los contratos no podrán destinarse a suplir bajar o vacantes.

Esta propuesta, según ha explicado Participa Sevilla, "no supone más que alivio temporal a quienes pueden acogerse a este plan". "Con la situación de pobreza que existe en Sevilla es normal que cada año miles de personas intenten lograr uno de estos puestos", indica, tras calificar la continuidad de estos planes como de "pan para hoy, pero pan para mañana".

Considera que es un plan que está concebido como "una mera de limosna para quienes son contratadas, son solo tres meses además, un plan que no sirve de ninguna manera para potenciar la inserción laboral de las miles de personas que se encuentran en exclusión social".

Por otro lado, incide en que "tampoco se realiza un buen seguimiento" del trabajo realizado, ni de las experiencias recibidas para garantizar que esto sea "útil" en la posterior inserción laboral. "Sin la evaluación correspondiente no podemos garantizar que este plan tiene un efecto positivo en todas las personas que habitualmente no encuentran trabajo asalariado. Esto además provoca que mucha gente se vea frustrada, ya que después no encuentran ningún otro trabajo", según Honorato.

"CONTROVERSIA EN LOS SERVICIOS MUNICIPALES"

En este marco, la edil indica que es consciente de que en los colegios y en los centros municipales hay "mucha gente ya" esperando ya llegada del Pacas porque supone un "pequeño revulsivo a las carencias de personas que cuentan", aunque subraya que estas personas "nunca deberían sustituir a personas que el Ayuntamiento debería contratar directamente".

"¿Qué pasa con las personas que llevan años esperando una llamada en la bolsa de peones?", se ha preguntado Honorato, quien también ha recordado que esto ha sido igualmente una "práctica habitual tanto en el gobierno del PP como el del PSOE en Sevilla".

Además, ha destacado las "enormes dificultades" que asegura que el Ayuntamiento de Sevilla tiene para encontrar un puesto a las personas con algún tipo de diversidad funcional en los puestos reservados para el Pacas. "En los pliegos y las licitaciones, todo está previsto, pero a la hora de la verdad no dejan de llegarnos casos de personas con diversidad funcional a los que las tareas encomendadas no las puedes desempeñar e, incluso, les dicen que se queden sentados esperando que pase el tiempo", concluye.

Por último, Honorato ha vuelto a incidir en la necesidad de apostar por planes de integración laboral que apuesten por el "empoderamiento ciudadano y que estén muy lejos de lo que hasta ahora se ha hecho". "Los resultados de las malas políticas sociales y laborales de los gobiernos del PSOE y del PP ya los conocemos. No nos extraña que solo potencien planes como este, totalmente asistencialista", ha concluido Honorato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento