Clavijo dice que los municipios son fundamentales en la "transformación" de Canarias y apela a la "cooperación"

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, sostuvo este viernes que "los 88 municipios canarios juegan un papel fundamental en la transformación del archipiélago".

El jefe del Ejecutivo hizo estas afirmaciones en el marco de una visita institucional a Arico, en Tenerife, en la que, además, apeló "a la cooperación entre administraciones" como la mejor vía para provocar los cambios estructurales que precisan las islas.

Fernando Clavijo, que acudió a Arico acompañado por la consejera de Hacienda, Rosa Dávila; y el viceconsejero de Agricultura, Abel Morales, mantuvo una reunión de trabajo con la corporación municipal a la que también asistió el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

Durante la visita, el presidente del Gobierno recorrió Porís de Abona y Arico Viejo junto a la alcaldesa de Arico, Elena Fumero, que le trasladó asuntos prioritarios para el desarrollo del municipio, tales como el impulso al proyecto para la construcción de un nuevo centro educativo en Porís de Abona, la ampliación del CEIP Virgen de Fátima, así como los proyectos del municipio en materia sanitaria, de carreteras o en lo referido a las políticas dirigidas a dar un impulso al sector primario del municipio.

El presidente del Gobierno señaló que el Ejecutivo continuará con las visitas institucionales a todos los municipios porque "no hay mejor forma de conocer su realidad, sus necesidades y de proyectar el futuro de nuestra tierra que trabajando a pie de calle y desde la colaboración de todas las instituciones".

En este sentido, Clavijo destacó que "es la primera vez en la historia de la democracia que Gobierno, Cabildos y Ayuntamientos trabajan de forma coordinada para tratar de dar respuesta a los problemas de los ciudadanos, en el ámbito de sus competencias", algo que calificó como "muy positivo", ya que "es otra forma de hacer las cosas, una forma que permitirá rendir cuentas a los ciudadanos con el paso del tiempo".

Por su parte, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso destacó el compromiso del Cabildo con este municipio y destacó que desde la corporación insular están "cumpliendo" con Arico.

A través del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), señaló que se realizarán "importantes actuaciones" para mejorar la vida de las personas, como es el caso de la segunda fase del centro de mayores, una de las "prioridades" que se van a acometer en los próximos años.

"Para ello, actualmente, estamos negociando la cofinanciación con la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias", indica.

El Cabildo apuesta, a través del IASS, por concluir este centro situado en Abades, un recurso que se integra ya en el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Tenerife y en el que se invertirán 3.908.400 euros.

ATENCIÓN A LOS MAYORES

Alonso señaló que el mayor interés de la corporación insular es "dar respuesta a esta demanda histórica y convertir un centro de día en un centro residencial que atienda esa demanda de camas en dependencia que hay en la isla y, concretamente, en esta comarca".

En cuanto a la mejora de las vías, ha dicho que el Cabildo está a punto de adjudicar la mejora de la TF-625, así como de culminar la TF-28, donde se ha asfaltado la vía a su paso por Arico.

"En esa misma vía y en el marco del MEDI también incluiremos la rotonda de acceso al instituto que permitirá solucionar un importante problema de seguridad", indicó.

Asimismo, desde el Cabildo, "estamos desarrollando, de forma experimental, un programa de atención a mayores, como ya hemos hecho en Anaga, lo que va a permitir que los mayores reciban una atención específica", añadió el presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento