La Junta invierte más de 27.000 euros en la restauración del retablo de Muñogrande (Ávila)

  • La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha financiado con 27.222 euros las obras de restauración del retablo renacentista ubicado en el muro lateral de la iglesia parroquial de San Andrés de la localidad abulense de Muñogrande.
RETABLO. Foto JUNTA.
RETABLO. Foto JUNTA.
EUROPA PRESS/REMITIDO
RETABLO. Foto JUNTA.

Las actuaciones buscarán rehabilitar el retablo renacentista de la iglesia parroquial de San Andrés de Muñogrande, que este viernes ha visitado el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández.

Las obras, llevadas a cabo por la empresa Alfagía Conservación de Bienes Culturales, empezaron el año pasado con el desmontaje del retablo para el tratamiento de los diferentes elementos que lo componen y para valorar las transformaciones de este bien mueble que debió ser el retablo mayor de la iglesia parroquial y que, al ser sustituido por uno barroco, se trasladó al nicho realizado sobre el muro del evangelio que ahora ocupa.

Después, se realizó el sentado de la policromía de las pinturas sobre tabla y mazonería con una cuidadosa limpieza respetuosa con la extraordinaria calidad pictórica y escultórica del retablo.

La restauración finalizó con la reintegración de las zonas con pérdidas materiales y cromáticas para facilitar la correcta lectura iconográfica y decorativa y con la aplicación de una capa de protección que ayudará a la adecuada conservación de este bien cultural que destaca por sus valores históricos y artísticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento